Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Movimiento Estudiantil del 68 marcó la historia nacional y generó cambios en la vida política: Martí Batres 

Desde su lugar de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en el presídium, antes de subir al balcón y encargarse de la develación, que aquel movimiento estudiantil marcó la historia nacional reciente y generó numerosos cambios en la vida política, cultural, social y educativa de México.

Foto: Eric LugoEric Lugo

“Movimiento Estudiantil de 1968”, reza la leyenda inscrita en letras doradas -no de oro, por razones de austeridad- en el muro central del salón de sesiones de la Cámara de Senadores, frente a la tribuna, justo arriba del primer balcón, en memoria de quienes cayeron, masacrados por las fuerzas del orden el 2 de octubre, hace cincuenta años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Martí Batres Guadarrama dijo desde su lugar de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en el presídium, antes de subir al balcón y encargarse de la develación, que aquel movimiento estudiantil marcó la historia nacional reciente y generó numerosos cambios en la vida política, cultural, social y educativa de México, tendientes a fortalecer las libertades, la democracia y el desarrollo del país.

“No a la criminalización de los jóvenes, ni de los movimientos sociales… Becarios sí, sicarios no. 2 de octubre, no se olvida’’, atinó a concluir su discurso, mal leído, atropellado, en tribuna, Marcela de la Mora (PES), la mano derecha en alto y la otra sobre el corazón.

En su turno a la tribuna, Alejandro González Yáñez, coordinador de la bancada del PT y autor de la propuesta de inscripción hecha realidad, consideró que producto de aquel movimiento estudiantil “por primera vez llega a la conducción de la nación un proyecto de izquierda democrática, encabezada por Andrés Manuel López Obrador’’.

Para Emilio Álvarez Icaza, único senador sin partido, el movimiento estudiantil de 1968 simboliza muchas cosas, pero sobre todo el grito de libertad de una generación que se alzó contra el autoritarismo, la sinrazón y por construir un México democrático.

“Ese grito de libertad quiso ser acallado con la brutalidad, la represión, la sangre y el fuego. Y lo único que logró fue hacer más fuerte ese grito que trascendió las generaciones y se convirtió en parte de la herencia de un pueblo por la lucha de su libertad. Fue el detonante de la movilización democrática…’’

La priísta Beatriz Paredes recordó que Bertlolt Brecht dijo que hay hombres que luchan un día y son buenos, que hay los que luchan un año y son mejores, que quienes luchan muchos años son muy buenos, y los imprescindibles, que son los que luchan toda la vida.

“Los estudiantes del 2 de octubre, para la democratización de México, fueron imprescindibles’’.

rramos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas