Lectura 2:00 min
Monreal denuncia a Carstens y Eruviel Ávila
El Coordinador de campaña de López Obrador presentó su denuncia ante la PGR y acusa al Gobernador del Banco de México, al Gobernador de Edomex y a directivos de Scotiabank de falsificación y alteración de documentos.
El diputado federal electo del PT, Ricardo Monreal, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República- contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y directivos de Scotiabank.
Las acusaciones que Senador saliente integró en su denuncia son presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, alteración de documentos, delitos financieros y peculado.
Según Monreal Ávila, Agustín Carstens estaría involucrado en alteración de una transferencia electrónica que realizó Luis Videgaray, siendo éste secretario de Finanzas del gobierno mexiquense en la administración de Peña Nieto, por más de 50 millones de pesos.
Hay pruebas contundentes de que fueron alteradas transferencias electrónicas por 50 millones de pesos y 55 días después corrigen y alteran. Ahora la Procuraduría (General de la República) es la que debe determinar, pero me temo que hay graves irregularidades. No es la única transferencia electrónica, tenemos más pruebas que vamos a presentar en el transcurso de los próximos días .
Al presentar su denuncia, el también excoordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos económicos fueron triangulados entre cuentas del estado de México y Scotiabank hacia un particular, cuyo nombre es Antonio González Pak.
Por ello, dijo, la denuncia es contra directivos del banco y pidió a la autoridad investigar posibles delitos financieros y peculado.
La denuncia, advirtió Ricardo Monreal Ávila, se extenderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí se interpondrá una queja para ser revisada por los magistrados.