Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México, tierra hostil para inmigrantes

Grupos de centroamericanos aseguraron que las autoridades del país están coludidas con los criminales; piden seguridad humana.

Migrantes centroamericanos expusieron ante senadores el trato inhumano que se les da durante su paso por México, tanto por bandas delincuenciales como por autoridades que en lugar de ayudarlos se coluden con los grupos criminales.

Emerson Javier Arias, migrante de Honduras, explicó en el Encuentro en favor de la migración con rostro humano , organizado la senadora Mariana Gómez del Campo, que en Veracruz, un niño hondureño de 12 años fue descuartizado por pandilleros mientras lo asaltaban, acto que ha quedado impune.

De Tenosique, subiendo a Palenque, se suben muchos maleantes a robarle a las personas sus pertenencias y lo poco que llevan. Antes de entrar al mero Coatzacoalcos, Veracruz, el tren se para, los custodios que van en el tren piden dinero a los migrantes y los maquinistas se prestan y se venden a los pandilleros , describió.

Iba un niño de 12 años en el tren, luego los pandilleros lo agarraron, el tren se paró y lo mataron. Le pegaron dos tiros en la cabeza mientras el chico gritaba por sus padres. Era de Honduras. No les bastó matarlo, se bajaron, lo decapitaron y lo partieron, le abrieron todo su estómago. ¿Cómo es posible que esto esté pasando? , contó con indignación.

El guatemalteco Gonzalo Alejandro González Segura suplicó por seguridad humana y denunció que las autoridades de migración y las policías, tanto federal como estatal y municipal, piden dinero a los migrantes a cambio de continuar con su camino.

Por su parte, el padre y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, destacó que la situación en México se ha vuelto totalmente desesperante .

Acusó que el Poder Judicial es un enigma para los indocumentados, que las autoridades de migración son instancias policiacas y que falta mayor sensibilidad y respuesta de parte del Ejecutivo para evitar tratos crueles contra los centroamericanos.

El senador perredista Zoé Robledo lamentó que México se haya convertido en una tierra hostil y un duro obstáculo para los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a EU.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas