Lectura 2:00 min
Mayor presencia militar en Guerrero, consecuencia de campañas de miedo
En reunión con el gabinete de seguridad en Acapulco, el titular de la Segob anunció que el Ejército se hará cargo del C-4 de Acapulco.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia de seguridad en Guerrero sí ha funcionado , aunque los grupos de la delincuencia que operan en la entidad reaccionan con campañas en redes sociales para infundir miedo y encono, particularmente en Acapulco.
Hay grupos que por años lucraron con estas condiciones y que hoy se ven afectados; están reaccionando con acciones que buscan sembrar miedo y el encono , indicó Osorio.
Se refirió a los hechos de hace una semana en Acapulco, donde un grupo de sujetos atacó a elementos de la Gendarmería. Afirmó que aunque circularon en redes sociales fotografías e información de heridos, eso no ocurrió.
Se acompañaron de diversas campañas de desinformación, en las que se decían actos que no sucedían, en las que se informaba de personas lesionadas que no estaban sucediendo, y que nunca pasaron dichos hechos , sostuvo.
El secretario de Gobernación encabezó en Acapulco una reunión del gabinete federal de seguridad, a fin de trazar acciones frente a la violencia. Osorio también se reunió con empresarios acapulqueños, de quien escuchó demandas para que mejore la situación de violencia que se padece en el puerto.
Anunció que de las acciones acordadas destacan focalizar tareas de seguridad en las 11 colonias con más incidencia delictiva de Acapulco; aplicar los exámenes de control a los policías municipales; fortalecer la Unidad Antisecuestro de Acapulco; construir cuarteles militares en Chilapa y Teloloapan; definir a los principales líderes de la delincuencia para detenerlos; acrecentar la presencia del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia; aumentar los apoyos sociales en la entidad, y finalmente nombrar a un vocero único en materia de seguridad en Guerrero, que contrarreste la campaña de desinformación de los grupos de la delincuencia.
Anunció que a partir de esta misma semana, 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se harán cargo del manejo de las cámaras del C-4 de Acapulco, y el gobierno federal apoyará al estado para que inicie la construcción del C-5, con más cámaras de vigilancia. Regresaremos a Acapulco el orgullo que le han querido arrebatar , aseguró.