Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Manlio Fabio Beltrones dimite de dirigencia del PRI

De acuerdo con el también investigador del Centro Woodrow Wilson, el sistema político mexicano, si bien se ha reformado, no ha mejorado en su capacidad de gobernar al país.

A 15 días de la celebración de los comicios estatales, Manlio Fabio Beltrones anunció su renuncia a la dirigencia nacional del PRI ante integrantes de la Comisión Política Permanente.

En una reunión con esta instancia partidista, en la que hizo un balance de los resultados comiciales del 5 de junio, el político sonorense dijo que con ello se permite que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere y le urgen .

No se trata nada más de ver nuestro orden interno, sino de ver hacia el futuro del país que queremos y eso tiene que discutirse a profundidad , refirió Beltrones Rivera tras hacer el anuncio y pedir que se abra un debate interno y que la dirección colegiada del Revolucionario Institucional tenga la libertad de decisión para encontrar el mejor camino en su próxima Asamblea Nacional.

Durante su discurso, Beltrones hizo una defensa de lo alcanzado en los comicios, así como de las postulaciones de sus aspirantes a gobernador. Dijo, por ejemplo, que estarán al frente de 15 estados, que concentran a 45% de la población nacional.

También reconoció descalabros. En siete estados tuvimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política , atajó.

El político sonorense arremetió contra la oposición y dijo que la disyuntiva de los priistas es ésta y no otra : claudicar del proyecto de modernización del país que se propusieron o seguir adelante, según sus palabras.

Retrocedemos en lo que ya hemos alcanzado y permitimos que avance el populismo autoritario, violento y fracasado claramente en otros países; nos detenemos y les regresamos sus privilegios económicos o monopólicos a algunos, abandonando a los que menos tienen , cuestionó a los presentes.

Desde su perspectiva, en todo ello no está en juego la numeraria electoral , sino el proyecto de nación para el siglo XXI, el México que se quiere y al que se aspira, añadió.

Beltrones comentó que los electores dieron una respuesta a políticas públicas equivocadas , a políticos que incurrieron en excesos o que no tuvieron conductas transparentes .

Asimismo, consideró que el PRI debe establecer una más fluida relación con sus gobiernos y dijo que no basta el diálogo permanente que existe con el presidente de la República y gobernadores, sino que el partido debe apoyar y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido.

Cabe destacar que, por estatutos, debe ser el Consejo Político Nacional el que apruebe dicha renuncia y es el secretario general el que supla al presidente en ausencia.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas