Lectura 3:00 min
Manifiestan dudas sobre programa de universidades
Una de las primeras acciones del nuevo gobierno fue anunciar la creación de 100 universidades.
Organizaciones sociales consideran que la creación de las 100 universidades que contempla el Programa de Bienestar Benito Juárez García, así como la entrega de becas a estudiantes de nivel medio superior, no garantiza el acceso a la educación de calidad ni la permanencia escolar.
Entrevistado por El Economista, el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, aseveró que más que entregar apoyo económico a los adolescentes es necesaria una política de Estado a largo plazo y no sólo políticas sexenales.
“Ninguna beca va a garantizar que los jóvenes regresen a la escuela, eso es una falsedad. Una beca ayuda, acompaña y apoya, es decir que los 800 pesos que se dan no influyen en que alguien... mantenga la decisión de permanecer en la escuela, es un estímulo y un apoyo, pero eso no garantiza la permanencia o ampliar la cobertura”, puntualizó.
Planteó que las autoridades deben proporcionar las herramientas para crear comunidades educativas en las que los adolescentes sean partícipes activos, porque de lo contrario no habrá estímulo para mantenerse en las escuelas.
Por otra parte, el investigador de México Evalúa, Marco Fernández, consideró que hasta el momento no se ha planteado de manera correcta cómo será la instalación de las 100 universidades del Programa Benito Juárez García, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado, y manifestó la necesidad de analizar el proyecto con base en estudios y experiencia.
“Hay un montón de dudas hasta ahorita. Sólo hicieron referencia (en el gobierno) que había el antecedente de 19 escuelas de los planteles de la Ciudad de México, que si esos son los antecedentes, pues sí debemos de preocuparnos, porque lamentablemente los indicadores de desempeño de esas instituciones no son los mejores. Las tasas de egresados son muy pequeñas y no hay indicadores sobre el desempeño laboral de los estudiantes que han terminado la carrera en esos planteles”.
Finalmente, Marco Fernández afirmó que si se quiere garantizar el acceso a una educación de calidad superior es necesario plantear acciones desde la educación secundaria y media superior.
Atención a la niñez
La educación inicial y la atención adecuada para niñas y niños del país son las bases para el aprendizaje y mejores condiciones de vida en la etapa adulta, así lo señalaron organizaciones.
A través de un análisis elaborado por Mexicanos Primero se puntualiza la importancia de destinar los recursos suficientes para promover acciones de atención y cuidado, especialmente para menores en condiciones de pobreza.
El director de Redim, Juan Martín Pérez García, refirió que si el gobierno federal no otorga los recursos necesarios para la educación inicial, no estaría atendiendo las recomendaciones internacionales en materia educativa y de derechos de la niñez.
“La inversión en primera infancia es de lo mejor que se puede hacer. Por cada dólar invertido en niños de cero a cinco años, cuando cumplen 18 años devuelven al país 11 dólares como inversión”, agregó.