Lectura 5:00 min
Los sucesores de Elba Esther en el SNTE
Caciques magisteriales, viejos priístas y grupos radicales como la CNTE podrían luchar por ocupar el puesto que deja vacante Elba Esther Gordillo, aunque el arribo de algunos sería visto como un retroceso.
Caciques magisteriales, priístas de viejo cuño, dirigentes de grupos radicales e incluso grupos con anhelos democráticos figuran entre los posibles aspirantes a controlar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras el arresto de su dirigente Elba Esther Gordillo. Aunque el arribo de algunos sería visto como un retroceso.
La detención de Elba Esther Gordillo destapa y genera conflictos dentro del SNTE y descabeza a la camarilla de la lideresa, que no por ello pierde por completo el poder , consideró Carlos Ornelas Navarro, especialista en temas de educación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.
Con la aprehensión de la lideresa magisterial, el martes pasado por supuestos desvíos de recursos del sindicato, el Gobierno federal lanzó también una advertencia a grupos radicales y a los caciques regionales del SNTE, dijo el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM.
El mensaje es muy claro: si puedo con esta señora que es muy poderosa puedo con los caciques menores , comentó Ornelas Navarro y no descartó que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilice la fuerza pública para someter a líderes regionales y grupos radicales del magisterio.
Además, con el golpe a la cúpula del SNTE, los gobernadores estatales aprovecharán la coyuntura para sacar de sus respectivos gabinetes a funcionarios impuestos por el sindicato, como fue el caso de Edigio Torres Cantú de Tamaulipas, donde la Sección 30 del sindicato, encabezada por Jesús Rafael Méndez Salas, impuso a funcionarios.
Elba Esther Gordillo encabezó por más de 23 años la cúpula del sindicato, el mayor de América Latina, con 1.7 millones de afiliados.
El articulista y autor de diversos libros sobre educación en México prevé que la lucha por el SNTE se desarrollará en tres diferentes frentes.
ARTEMIO ORTIZ Y LA CNTE
En un primer escenario, grupo radicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, Michoacán, Guerrero o Zacatecas, se van a envalentonar y tratarán de saltar al poder, dijo Ornelas Navarro.
Es lo que han soñado desde finales de los años 70. Entre ellos está la CNTE y otros grupos con bases regionales, que coinciden mucho en sus prácticas de movilización: toma de carreteras, de casetas de peaje, de aeropuertos, paros, huelgas , dijo.
Entre los líderes de estos grupos, el académico destacó a Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, y quien se autodesignó secretario general legítimo y ya cuenta con su propio comité ejecutivo nacional democrático.
DEMOCRACIA, LA ASPIRACIÓN
El investigador confiió en que la aprehensión de Gordillo responda a una estrategia de Estado que derive en la democratización del sindicato magisterial. Para ello, el Presidente contaría con el apoyo de organismos como Mexicanos Primeros y la Asociación Ciudadana por la Calidad de la Educación, que han invertido mucho y que no dejarían que el gobierno se echara para atrás .
Yo pensaría más en posibilidades de cambio. Si Peña Nieto quiere ser un hombre de Estado y no sólo presidente de seis años, y quiere empujar por las reformas que le interesan, irá contra del corporativismo, porque a fin de cuentas, los sindicatos ya no le reportan muchos votos al PRI , afirmó.
EL REGRESO DE LOS CAÍDOS
Tras el triunfo electoral en julio pasado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupos afines a éste y que se habían sometido al poder de Elba Esther Gordillo volvieron a levantar la cabeza en agosto y de manera más visible a partir de diciembre pasado , opinó.
Estos grupos abren otro frente en la lucha por el control del SNTE y serían más afines a las reformas que impulsa el Ejecutivo federal.
El investigador de la UAM destacó al exdiputado federal Juan Nicolás Callejas Arrojo, líder moral de la Sección 32 en Veracruz, y a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, así como a Liberato Montenegro Villa, dirigente de la Sección 20 en Nayarit.
Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del depuesto líder magisterial Carlos Jonguitud Barrio, busca ocupar el puesto que hasta 1989 tuvo su padre. Esta semana afirmó haber reclutado a 290,000 maestros de educación básica para su Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), cuyo reconocimiento por la Secretaría del Trabajo está en su fase final .
Carlos Ornelas descartó que el exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, llegue a encabezar el SNTE, su hermano Carlos Ariel, responsable del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del sindicato, no tiene todavía la estatura de un cacique con ascendencia, a pesar del apoyo de su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila .
A pesar de que se avecina una lucha por el poder, el académico consideró poco probable que los personajes antes mencionados tengan posibilidades de acceder a la Secretaría General del SNTE, porque serían opciones muy obvias. En el caso de la Coordinadora se han opuesto a todo y Jongitud sería una mancha aún peor .
Dentro del grupo cercano a Gordillo no veo a nadie. Juan Díaz de la Torre creo que va a acompañar a su jefa en la acusación. No tiene estatura propia, aunque haya sido el favorito de Gordillo. Está en desgracia y va a seguir sus pasos. No creo que vaya a la cárcel, pero no va a sustituirla , previó.