Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Legisladores rechazan la declaración contra la reforma judicial firmada por expresidentes

La Iniciativa Democrática de España y las Américas, que emitió la declaración contra la reforma judicial, es un foro internacional no gubernamental integrado por 37 exJefes de Estado y de Gobierno

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suscribió, con el voto de diez senadores y diputados federales de Morena, PT y PVEM a favor, y cuatro del PAN, PRI y MC en contra, un  pronunciamiento por el que rechaza de manera categórica la reciente declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en contra de la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces en México.

"Rechazamos categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial mexicano emitida por la Iniciativa Democrática de España y Las Américas, firmada por diversos expresidentes, identificados con una ideología de derecha, por atentar en contra de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano, y por ser un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestra nación", cita el resolutivo único del Poder Legislativo.

IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado por 37 exjefes de Estado y de Gobierno; por parte de México, la referida declaración, emitida el pasado día 8 de julio, fue respaldada por los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Jueces a modo

A petición de la senadora María Gaitán Díaz (PVEM), el tema de la reforma del Poder Judicial que se prevé aprobar en septiembre próximo por la nueva LXVI Legislatura del Congreso de la Unión se debatió en tribuna por tercera sesión semanal consecutiva.

Las elecciones del pasado 2 de junio, dijo la pevemista, ratificaron “la exigencia social de modificar el Poder Judicial para erradicar el nepotismo, eliminar la corrupción y generar un mayor acercamiento de los juzgadores hacia la población; sin invadir el actuar entre los tres poderes de la Unión, con un real equilibrio e independencia’’.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) resumió que las “posturas reactivas en contra de la reforma’’ obedecen a que “lo que está en juego son los 5 millones 529,451 pesos que recibe cada uno de los seis consejeros de la Judicatura Federal, al año’’.

Así como 4 millones 490,441 pesos que devenga cada uno de los más de 900 magistrados de circuito y los 4 millones 50,903 pesos por cabeza de los más de 700 jueces de Distrito.

"Ahora comprendo la molestia, los gritos, el enojo, el desprecio al Poder Legislativo por parte de los jueces, magistrados y ministros que van a resentir esta reforma principalmente en su bolsillo", expresó con sorna.

Para Carlos León García, diputado federal de MC, no hay duda que México necesita una reforma judicial integral, pero no una "a modo de revancha" como la que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No nos mientan, esta reforma no tiene por objetivo mejorar el acceso de justicia en este país, la reforma no toca a las fiscalías, no otorga facultades y condiciones dignas de trabajo a las policías, no fortalece a las defensorías públicas para que toda persona pueda acceder a la justicia", dijo.

La senadora priista Beatriz Paredes planteó, para “verdaderamente provocar en ustedes la reflexión y el análisis’’, dos interrogantes:

"¿Cómo podemos abstraer las elecciones de los juzgadores de la injerencia de los poderes fácticos? ¿Cómo podemos abstraer la elección de los jueces de Distrito para que los mandarines del gran capital o el crimen organizado no tengan jueces de Distrito a modo?".

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas