Lectura 2:00 min
La oposición asume agenda de Sí por México
El convenio entre la organización civil y los partidos opositores incluye postular a cargos de elección, a nivel local, a ciudadanos no afiliados a los institutos políticos en los comicios del siguiente año.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Marko CortÈs, lÌder del PAN; Alejando Moreno, lÌder del PRI; Jes˙s Zambrano, lÌder del PRD, y Claudio X. Gonz·lez Guajardo, al tÈrmino de la convenciÛn de la iniciativa, SÌ por MÈxico en el Hotel Roy
Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, hicieron suya la agenda de Sí por México para construir, rumbo a las elecciones federal y locales del 2021, una “nueva mayoría democrática”.
Convocados por la citada agrupación civil para firmar compromisos, se dijeron dispuestos a postular candidatos ciudadanos el próximo año, cuando se elegirán 500 diputados federales y 15 gobernadores, entre otros muchos cargos más.
Durante la convención nacional ciudadana de la agrupación, Alejandro Moreno invitó a sus integrantes a que sean candidatos del PRI, asuman la decisión y “salgan a ganarse el voto con nosotros” para poder llevar “la representación ciudadana” y la agenda que impulsan a la Cámara de Diputados y plataformas de gobierno.
A pregunta específica en conferencia de prensa posterior, Cortés respondió que su partido postulará “en muchas partes del territorio nacional a muchas mujeres y hombres (...) que no han militado en un partido político, que son apolíticos y que, eminentemente, representarán la causa de Acción Nacional o de la sociedad civil”.
Cuestionado sobre si la verdadera intención de Sí por México es buscar candidaturas el próximo año, no tanto impulsar una agenda ciudadana en problemas como corrupción e inseguridad, entre otros temas, admitió “que habrá algunas candidaturas ciudadanas que serían estrictamente de carácter local en los lugares donde se requiera oxigenar, evitar el chapulineo y las figuras de reciclaje político”.
Serán los ciudadanos en los estados y municipios, abundó, los que decidirán si les interesa hacer algo por su comunidad desde un cargo público.