Lectura 2:00 min
La explotación laboral fractura a la infancia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que poco menos de 5 millones de niños trabajan en nuestro país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que poco menos de 5 millones de niños trabajan en nuestro país.
Ante esto, advirtió que la niñez mexicana es una prioridad para el organismo, porque a pesar de tener derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional, en la actualidad está expuesta a la explotación laboral.
Detalló que en México 3.6 millones de niñas y niños de entre seis y 14 años forman parte del mercado laboral remunerado y 1.3 millones del no remunerado.
Agregó que de acuerdo con estadísticas oficiales, más de 4 millones de menores se ven en la necesidad de trabajar en el campo y en actividades informales bajo condiciones deplorables.
Un ejemplo son los cerca de 600,000 niños jornaleros que trabajan de ocho a 14 horas expuestos a pesticidas y en condiciones climatológicas extremas.
La CNDH consideró necesaria una vigilancia más efectiva de las autoridades laborales para impedir que menores de edad sean explotados.
Trabajo forzado
Los menores se ven obligados a trabajar en distintas actividades.
5 millones de niños trabajan en nuestro país.
3.5 millones de niñas y niños entre seis y 14 años forman parte del mercado laboral remunerado.
1.3 millones integran el mercano laboral no remunerado.
4 millones se ven en la necesidad de trabajar en el campo y en actividades informales.
600,000 niños jornaleros trabajan de ocho a 14 horas.
obrito@eleconomista.com.mx