Lectura 3:00 min
Inicia selección del jurado en proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán
La primera fase de selección deberá culminar con 12 jurados elegidos y seis suplentes.
Inicia la selección del jurado del proceso de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realiza en Brooklyn, Nueva York. Al narcotraficante mexicano se le inculpa de liderar al Cartel de Sinaloa, once delitos por fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas, uso de arma de fuego, ademas de lavado de dinero.
El jurado que será seleccionado esta semana deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de los delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.
Este lunes se interrogó a los posibles jurados sobre su actitud hacia el narcotráfico y si habían prestado atención a las noticias sobre Joaquín Guzmán. En la primera fase de selección, que deberá culminar con 12 elegidos y seis suplentes, se presentaron a 19 personas de las cuales cinco fueron descartadas por no contar con imparcialidad sobre el tema.
Un total de 100 potenciales jurados fueron seleccionados de un universo de 1,000 personas que respondieron el cuestionario inicial que distribuyera la corte. Los individuos son llevados en grupos a la sala del juicio y uno a uno se sientan a la mesa a responder preguntas del juez.
Esta tarde, otro grupo de al menos 20 potenciales jurados será cuestionado nuevamente en presencia de Guzmán, sus abogados, la fiscalía y el juez Cogan, quien preside estas audiencias.
Tras la selección del jurado, que podría demorar una semana, comenzará el proceso propiamente dicho. De acuerdo con funcionarios de la corte, el juicio iniciaría así el próximo martes 13 de noviembre.
Durante el juicio —que podría durar hasta 4 meses— se permitirá el acceso sólo a cinco periodistas, como medida para la protección del jurado.
En cuanto a los integrantes del jurado, no se dará a conocer sus nombres por temor a represalias.
Joaquín Guzmán Loera llegó al recinto a las 6:00 horas, con medidas de seguridad extremas para garantizar la seguridad de los candidatos a jurado.
El Chapo, de 61 años, protagonizó dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas de alta seguridad. Su proceso es seguido por medio centenar de periodistas y se realiza bajo medidas de seguridad máximas.
Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 al cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.
La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154,626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14,000 millones de dólares.
El Chapo se declara inocente, pero el gobierno estadounidense ha presentado más de 300,000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, además de un centenar de fotos y videos.
La condena puede acarrearle al capo mexicano la cadena perpetua.
(Con información de Agencias)