Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Indígenas, el sector de la población que más padece

En el 2020, sólo 5% de la población de 527 de municipios indígenas en el país, no vivieron en situación de pobreza o vulnerabilidad.

En México, nueve de cada 10 municipios indígenas tuvieron a más de 60% de su población en situación de pobreza en el 2020; los cuales comparten similitudes como características de las zonas en las que habitan.

Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca; los cuales son localidades indígenas, fue en donde más de 98% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Mientras que, desde hace una década, dichos municipios no han logrado salir de la pobreza. Según la Medición de la pobreza en los municipios de México 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estas localidades se mantuvieron, desde hace 10 años (2010-2020), como los lugares con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza.

En tanto, el Coneval destacó que el grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común, por ejemplo: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país.

Mientras que su población osciló entre 312 y 47,837 habitantes y 14 de ellos son localidades indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario como la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería.

Además de que seis de cada 10 personas residieron en localidades con accesibilidad a carretera pavimentada de baja o muy baja calidad. Chenalhó (Chiapas) y Cochoapa el Grande (Guerrero) presentan alta dispersión de localidades.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la Medición de pobreza del Coneval, en los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos ellos municipios indígenas

El documento añadió que dichas localidades, en su mayoría, se ubicaron en zonas de complejo acceso, y con dificultades para el acceso a carretera pavimentada.

Además, en 10 de estos municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad; las actividades económicas también se enfocaron en la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería, y la población osciló entre los 477 y 33,890 habitantes.

Finalmente se indicó que, en el 2020, sólo 5% o menos de la población de 527 municipios indígenas, no vivieron en situación de pobreza.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas