Buscar
Política

Lectura 4:00 min

INE gira reglas a corcholatas; no se respetan leyes: expertos

Las campañas de los seis aspirantes a encabezar la candidatura de Morena por la Presidencia iniciarán este lunes y durarán hasta agosto. En septiembre, el partido fundado por el presidente López Obrador realizará encuestas para designar a quien encabezará al instituto político en los comicios del 2024.

Sin frenar el proceso interno de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) puso límites a la selección del “coordinador o coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”, pues advirtió que dicho proceso podría ocasionar afectaciones a la equidad de la contienda electoral por la sucesión presidencial en 2024. 

La Comisión, integrada por los consejeros Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell, que integran dicha Comisión del INE, resolvió que los discursos de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial por ese partido, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

Además, los actos que realicen no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular, mientras que la propaganda que utilicen no deberá tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá especificar que es para el proceso de selección de la “Coordinación de Defensa de la Transformación”.

En ningún momento deberán presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

Además, las llamadas corcholatas no podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión, e incluso, junto con Morena, deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario de los recorridos y actividades que realizarán.

Aunque no aclaró si sumará los gastos de dichas actividades a gastos de precampaña y campaña de Morena, la Comisión pidió a ese partido y a los participantes en su proceso interno que, “al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”.

Actos de campaña

El abogado especialista en temas electorales, Raúl Campos Martínez, consideró que estas acciones del INE contribuyen a evitar actos anticipados de campaña, aunque debe estar vigilante de que se cumplan, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionar eventuales actos ilegales.

“De que existen los mecanismos, por supuesto que existen (para evitar actos anticipados), porque una vez que el INE emite esa sanción, y no la acatan como evidentemente ha sucedido por parte de las corcholatas, siguen en su campaña como si no hubiese ley que respetar. Lo que sigue es que el Tribunal lo sancione. Aquí el problema es que desde Palacio Nacional hay el ejemplo, clarísimo de no respeto a las instituciones”, planteó.

Jorge David Aljovín Navarro, abogado por el ITAM, opinó: “lo que estamos viendo de que muchos aspirantes a la Presidencia de la República que son conocidos como corcholatas, y también por parte de la oposición, tienen poco respeto a la ley electoral.

“Por lo tanto, la autoridad electoral tendrá que fijar las reglas del juego, fijar los márgenes, y por lo tanto también por parte del Tribunal (...) recordando esto de cara a que el principio de la equidad de la contienda es la máxima de nuestro sistema electoral”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas