Lectura 3:00 min
IFE reconoce límites ante Youtube
El órgano electoral reconoció que no debe censurar la libertad de expresión en internet, aunque en ocasiones se utilice para denostar al adversario.
El IFE sentó un precedente sobre la información difundida en Internet, al abordar el último punto de su sesión extraordinaria la queja contra el PAN por el video difundido en YouTube y que denostaba al gobernador de Veracruz, precisó el consejero Marco Gómez.
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad no sancionar al PAN por un video en You Tube que aludía al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, pues no encontró elementos que lo vinculen, por lo cual cesaron las medidas cautelares.
Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del organismo aclaró que el IFE no debe censurar ni coartar la libertad de expresión de los mexicanos, sino salvaguardar a cabalidad este derecho aunque muchas veces se utilice para denostar o colocar a la propia autoridad electoral como un adversario más en la competencia política.
Durante la sesión extraordinaria, señaló que la autoridad electoral no tiene facultades para regular el acceso a Internet ni para limitar la libertad de expresión de nadie, pero sí cuenta con atribuciones para salvaguardar la equidad de las elecciones, promover la civilidad democrática, procurar el respeto del adversario.
Además, para sancionar toda propaganda de partidos encaminada a denigrar y calumniar a las instituciones o los ciudadanos.
Valdés Zurita subrayó que como árbitro de la contienda, el IFE no renunciará a ejercer las atribuciones que la ley le otorga y actuará con toda responsabilidad para evitar el daño irreparable que se realice en contra de cualquier partido político e institución.
De tal suerte, exhortó a los partidos políticos a la prudencia y a un debate de ideas que contribuya a incrementar la calidad de nuestra democracia.
- Veracruz pidió actuar
El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien elaboró el proyecto aclaró que, en este caso, el IFE no actuó por móvil propio, sino a petición del gobierno de Veracruz.
Precisó que la denigración y la calumnia son uno de los límites que la Constitución impone a la libertad de expresión, y que la ley dice que si algún se siente agraviado, cuenta con un dispositivo legal para defenderse y la autoridad electoral debe resolver el diferendo, como es el caso.
El pasado 12 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó la adopción de medidas cautelares y solicitó a You Tube la remoción del video "por ser denigrante y calumnioso' y para evitar daños irreversibles.
- Vivir con críticas
Roberto Gil Zuarth, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE consideró que el video es una manifestación del juicio de los ciudadanos sobre su clase política. 'En el PAN apreciamos y queremos la libertad de expresión porque sabemos y queremos vivir en esa libertad', subrayó.
Dijo que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le molesta el Internet 'porque es un espacio de libertad, porque democratiza la política y porque otorga a los ciudadanos el poder de juzgar a los políticos'.
apr