Buscar
Política

Lectura 2:00 min

IFE dará citas por Internet para credenciales

Este sistema pretende reducir tiempos de espera para trámites relacionados con la credencial, como reposición, modificación de datos o adquisición por primera vez.

A partir de abril de 2010 los ciudadanos podrán tramitar su credencial de elector o realizar alguna gestión en cualquiera de los módulos del IFE mediante citas programadas vía telefónica o por Internet.

Para esa fecha el IFE prevé poner en marcha su sistema de citas programadas vía Internet o por su línea IFETEL en cada uno de sus 900 módulos de atención ciudadana de los que dispone, señaló el consejero Benito Nacif.

El presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores explicó que este modelo pretende reducir los tiempos de espera para realizar cualquier trámite relacionado con la credencial como reposición, modificación de datos o adquisición por primera vez.

Con ello, el IFE a través del Registro Federal de Electores se sumará a las nuevas políticas públicas e implementará el servicio que ya operan instancias como el SAT, embajadas y los módulos de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargados de tramitar el pasaporte.

El proyecto, que ya fue aprobado por la comisión que preside y que espera ser aprobado por el Consejo General para su implementación, prevé que el IFE incremente de 60,000 a 100,000 los trámites relacionados con la credencial para votar que realiza a diario.

"Tenemos la capacidad instalada para realizar cerca de 100,000 trámites; lo que queremos es aprovechar nuestra capacidad instalada para actualizar el padrón lo más rápido posible, atender a los chavos que se inscriben por primera vez o a quienes perdieron su credencial".

Los ciudadanos, abundó, podrán agendar su cita vía telefónica, mediante IFETEL (01800 433 200) o vía Internet, para lo cual se podrá en operación un espacio, donde además los ciudadanos ubicarán el módulo que por su cercanía o cantidad de ciudadanos le convenga.

Benito Nacif explicó que la aplicación del sistema se hará de forma paulatina y empezará a finales de noviembre, cuando el IFE prevé tener lista la información en la red sobre la base de datos de los módulos de atención, a fin de que a más tardar en abril ya opere el modelo completo.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas