Lectura 3:00 min
Había visibilidad durante accidente aéreo de los Saba
El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, indicó incluso que otros cinco aparatos despegaron del aeropuerto de Toluca con un trayecto similar al del helicóptero de la familia Saba, sin tener problemas en su recorrido.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre las 19:00 y 22:00 del domingo cinco helicópteros más, de las mismas características y con planes de vuelo similares como en el que viajaba el empresario Moisés Saba, fueron autorizados para operar en la misma altitud y concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo.
Por esta razón, las autoridades aeronáuticas estiman que el helicóptero en el que viajaba Saba volaba a una altura menor a la reportada en el plan de vuelo.
A las 20:16 horas, la aeronave Marca Augusta, Modelo A 109E con Matrícula XA-LSA, propiedad de Aerosaba,SA de CV, despegó del Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México con destino al helipuerto TLC-HSV en un área al oeste del Distrito Federal.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está realizando todas las investigaciones necesarias para conocer con precisión cuáles eran las condiciones climáticas visuales vigentes en la ruta y la altitud señalada en el plan de vuelo del helicóptero, para corroborar si efectivamente estaban acordes con la normatividad vigente establecida en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), tanto en su origen como en su destino.
De manera preliminar, los hallazgos recabados en el lugar de los hechos sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo , informó la SCT.
Antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, se impactó con la copa de un árbol y después con la de siete más, golpeando la terraza de una casa-habitación y precipitándose en la barranca conocida como Mina Vieja .
En al accidente perdieron la vida Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández, quienes viajaban en el helicóptero Augusta modelo A 109E matrícula XA-LSA.
Había visibilidad: Horcasitas
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas, informó que las condiciones del clima durante el accidente que cobró la vida del empresario Moisés Saba eran de visibilidad, por lo que se está revisando todas las posibles causas del siniestro.
Entrevistado en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, el
funcionario federal comentó que se están recavando todos los datos
para la investigación, por lo que aún no tienen una conclusión de lo
que pasó la noche del domingo.
Dio a conocer que el presidente Felipe Calderón le instruyó realizar
la investigación estrictamente bajo los lineamientos internacionales
en aeronáutica.
Horcasitas confirmó que otros cinco helicópteros despegaron del
aeropuerto de Toluca realizando un trayecto similar al de la aeronave
de los Saba en un rango de dos horas sin tener mayor problema en su recorrido. Dos antes y tres después.
Sin querer mencionar quien fue el responsable de autorizar el vuelo en
el que murieron los miembros de la familia Saba y el piloto, el
titular de la SCT comentó que quien lo permite es la torre de control
del aeropuerto correspondiente, pero, agregó, se está revisando .
apr