Lectura 2:00 min
Ganaremos con votos, no en tribunales: Peña
El precandidato del PRI aclaró que no habrá cambios en su estrategia, a pesar de las denuncias y descalificaciones en las que incurren sus adversarios.
El aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, rechazó que los comicios se pretendan ganar en tribunales electorales.
Aseguró que las elecciones se ganan con votos y con el respaldo de la ciudadanía. En un encuentro con reporteros con motivo del inicio de año, el mexiquense insistió que en este proceso electoral se manejará con respeto a la legislación.
Cuestionado sobre las quejas interpuestas por el PAN ante tribunales electorales por sus actividades de precampaña, Peña Nieto defendió que éstas se han realizado bajo los criterios emídidos por el Instituto Federal Electoral.
Creo que el resolutivo último que emitió (el IFE) es muy claro, donde se acreditó que lo que veníamos haciendo, y seguimos haciendo, estaba apegado a la legislación electoral y simplemente esclareció, porque no modificó lo que la ley establece; lo que el partido había venido haciendo, y un servidor, era atendiendo una interpretación muy rigorista de lo que establece la ley . Lo que evidentemente ha incomodado a los adversarios políticos.
Asimismo, entre sus propósitos del 2012, el precandidato incluyó, en la cuestión política, que el proyecto que encabeza logre ganar la confianza de las mayorías.
Consultado sobre las declaraciones del panista Ernesto Cordero y la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI, así como de la consulta indicativa que el PAN pretendía realizar, Peña Nieto se dijo respetuoso de lo que realicen otros partidos, como también -agregó el mexiquense- pedimos a los otros institutos: respeto a nuestras decisiones.
Sobre la cancelación de un evento que tenía programado para este viernes en Veracruz -la Convención Nacional Agraria de la Confederación Nacional Campesina- dijo que fue sólo por lo ocupado de su agenda y que hace semanas atrás estuvo en la misma entidad.
Insistió que en las mediciones el PRI y sus candidatos aventajan a los demás partidos, pero pidió no confiarse y trabajar de manera intensa para refrendar la confianza ciudadana.
Asimismo, indicó que en una elección hay una preparación con abogados para defender el voto, pero se dijo convencido de que el voto y el respaldo mayoritario hacen que un partido gane una contienda.