Lectura 4:00 min
Fiscalía de Oaxaca investiga accidente carretero en la Mixteca: 29 fallecidos y 19 heridos
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el número de personas fallecidas en el accidente carretero ocurrido el 5 de julio en la región Mixteca se ha incrementado a 29, mientras que el número de heridos asciende a 19.
Foto: Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca
Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el número de personas fallecidas en el accidente carretero ocurrido en la región Mixteca, la mañana del 5 de julio, se incrementó a 29, mientras que el número de heridos asciende a 19.
A través de un comunicado, la fiscalía estatal anunció que está llevando a cabo los peritajes en el lugar de los hechos, que ayudarán a determinar las causas del accidente y fincar responsabilidades.
la FGEO, abrió la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO0/2023 por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas.
El autobús de pasajeros de la empresa Transportes Yosondúa partió de la Ciudad de México la noche del martes 4 de julio de 2023, con destino al municipio de Santiago Yosondúa, en el distrito de Tlaxiaco. El miércoles 5 de julio, por la mañana, a su paso por una carretera del municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca, aparentemente sufrió una falla mecánica que provocó el siniestro, de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca.
"Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad", dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.
La cifra de fallecimientos confirmados se actualizó a 29 personas: 15 mujeres, dos de ellas mientras recibían atención en hospital, además de 13 hombres y un niño, dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El primer reporte oficial fijaba el número de víctimas fatales en 27 y el de heridos en 17.
De los heridos, al menos seis estaban inconscientes y fueron reportados como graves al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.
Traslados aéreos
En respuesta al accidente, los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con el Hangar Oficial del Gobierno Estatal, han realizado cuatro traslados aéreos para brindar atención médica especializada a los heridos.
El primer traslado vía aérea se realizó desde el Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; el paciente, un joven de 14 años con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, está recibiendo atención especializada.
En un segundo traslado fue una paciente de 6 años con politraumatismos, incluyendo fracturas de fémur izquierdo y húmero derecho, fue referida desde el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco al área de traumatología pediátrica del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso".
El tercer traslado aéreo fue para un paciente masculino de 13 años con traumatismo craneoencefálico severo, quien fue ingresado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Además, se activó un cuarto traslado aéreo para un paciente de ocho años con traumatismo craneoencefálico moderado, quien fue trasladado del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Las instituciones del Gobierno de Oaxaca, como los Servicios de Salud y el Hangar Oficial, comunicaron que continúan respondiendo al llamado de emergencia tras el accidente en Magdalena Peñasco, trabajando en la instalación de un puente aéreo para poder referir a las personas heridas que necesitan atención médica especializada.
La empresa propietaria del autobús, Yosondúa, tiene un recorrido diario desde Ciudad de México, hacia el municipio de Santiago de Yosondúa, que tiene unos 1,500 habitantes. Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas.
(Con información de AFP)