Lectura 2:00 min
Extraditan a siete a EU por delincuencia organizada
El gobierno de México extraditó a EU a siete personas que eran reclamadas por autoridades de ese país, relacionadas con la comisión de diversos delitos.
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a siete personas que eran reclamadas por autoridades de ese país, relacionadas con la comisión de diversos delitos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los extraditados son Alfonso Corral Marrufo, Luis Sauceda Durán, Carlos Enrique Marroquín Silva, Arturo Durán Aguiar, Jaime Eduardo Verdugo Lutt, Allan Javier Bernal Higareda y Alejandro Valentín Arce.
Precisó que Alfonso Corral Marrufo era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de personas indocumentadas, mientras que Luis Sauceda Durán era requerido por el delito de homicidio.
Por su parte, Carlos Enrique Marroquín, quien era el líder de una organización internacional de tráfico de cocaína, era buscado para ser procesado por los delitos estatales de asociación delictuosa y contra la salud.
Mientras que Arturo Durán Aguiar, Jaime Eduardo Verdugo Lutt, Allan Javier Bernal Higareda y Alejandro Valentín Ma Arce eran buscados para ser procesados por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Derivado de la labor de la Policía Federal Ministerial los fugitivos fueron localizados, capturados e internados en diversos Reclusorios Preventivos, así como en la Penitenciaría del Distrito Federal.
La dependencia agregó que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales México concedió la extradición de los reclamados a Estados Unidos.
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.
Por tal motivo, Interpol México organizó en coordinación con elementos del US Marshal y elementos de la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA) la entrega de estas personas en el hangar de la Procuraduría General de República.
/doch