Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En Senado, quitar el fuero sigue en suspenso

Los senadores determinaron crear un grupo técnico que analice la minuta de la Cámara de Diputados.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Luego de horas de discusión las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado, determinaron que un grupo de trabajo de las secretarías técnicas formule un documento con las “inconsistencias” detectadas en la minuta de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero y ésta se someta al colegiado.

En vísperas de que concluya el periodo de sesiones, los legisladores se enfrascaron en una discusión sobre errores en el dictamen, imprecisiones que consideraron pueden llevar a la “ingobernabilidad”, por lo que se declararon en sesión permanente a la espera de la propuesta del grupo de trabajo para hacer o no modificaciones a la minuta.

El senador Alejandro Encinas señaló omisiones en el dictamen para eliminar el fuero, entre ellas, la no especificación de los delitos por los que podrá ser juzgado el presidente, las autoridades ministeriales y judiciales que podrán proceder contra el Ejecutivo; asimismo, propuso agregar delitos de lesa humanidad, corrupción y traición a la patria.

Esto, dijo, genera incertidumbre y conduce a condiciones de ingobernabilidad porque quien llegue a la Presidencia estaría sujeto de manera sistemática a procesos iniciados en cualquier Ministerio Público, cualquier juzgado o al capricho del Congreso.

Luis Humberto Fernández (PT) destacó que la minuta no contempla a los síndicos en la pérdida del fuero, y falta precisión en la definición de la mayoría absoluta para iniciar el juicio político al Presidente, pues no se definió si son las dos terceras partes de la Cámara Alta o de los legisladores presentes en la sesión.

A favor de que se discuta y modifique en comisiones antes de pasarla al pleno se manifestaron los legisladores del PRI. La propuesta para conformar un grupo de trabajo vino de Manuel Cavazos Lerma, quien aseguró que no existe conflicto en el objetivo sino en los mecanismos para llevarlo a cabo.

Instó a que los secretarios técnicos de las comisiones tomen en cuenta los señalamientos hechos en la reunión y que presenten una propuesta, a fin de definir si el dictamen queda en sus términos o se modifica, propuesta aprobada por mayoría.

La senadora independiente, Martha Tagle, subrayó la necesidad de que se tenga la voluntad política para que se apruebe en este periodo de sesiones, dedicando el tiempo suficiente para analizar la minuta y realizarle los cambios necesarios.

“Tenemos de aquí al 30 de abril. Sesionemos mañana, sábado, domingo, lunes, hay tiempo para hacerlo, para eso nos pagan”, dijo.

El senador del PRI, José María Tapia Franco, insistió en que en su grupo parlamentario “estamos convencidos de que no debe existir el fuero”.

Por otro lado, luego de cerca de 11 horas de discusión en el pleno del Senado, la Mesa Directiva levantó la sesión y citó a los legisladores para el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas