Lectura 3:00 min
Eliminar puestos de trabajo por honorarios bajará pago de salarios en la UNAM
El gasto que la Universidad Nacional Autónoma de México realiza para el pago de personal por honorarios es tan elevado que con lo que paga a un trabajador de honorarios podría contratar a dos de base, pues le resultan más caros.
El gasto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza para el pago de personal por honorarios (confianza) es tan elevado que con lo que paga a un trabajador de honorarios podría contratar a dos de base, pues le resultan más caros , de ahí que el STUNAM propone recuperar la materia de trabajo a través del programa Profesionalización del Personal Administrativo (PPAB).
NOTICIA: Más de 415,000 se van de vacaciones en la UNAM
En entrevista Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, explicó que el objetivo del programa PPAB es que el 47% de los trabajadores Administrativos de Base (que son trabajadores con mayor nivel de instrucción y preparación profesional y técnica), sean reconocidos por UNAM como trabajadores que saben y puede efectuar actividades profesionales en diversas áreas, y la Institución los considere para realizar funciones específicas en áreas de investigación, administrativas y técnicas. La profesionalizaciónn permitirá que los trabajadores administrativos de base profesionales sean los que realicen actividades que la Universidad asigna a que las realicen trabajadores bajo otro esquema de contratación .
De acuerdo con un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario, la UNAM gasta actualmente el promedio del sueldo de 7,000 trabajadores de base auxiliar de intendencia en solamente 3,000 empleados de honorarios.
En ese sentido, Rodríguez dijo que no es necesario gastar más en la contratación de personal de honorario o de confianza, ya que dichos puestos pueden ser cubiertos por los propios trabajadores de base .
En el marco del desarrollo de su dijo que la UNAM ya no puede gastar más recursos el programa PPAB, tiene como propósito la movilidad de los trabajadores de base que cuentan con aptitudes y capacidades profesionales para realizar trabajos que contrata la universidad por honorarios u otra forma de contratación .
Agregó que otro aspecto que se midió fue el comparativo de productividad y salario pagado entre trabajadores administrativos y personal de confianza.
De tal manera que por cada trabajador contratado por la UNAM, la institución recibe el trabajo equivalente a tres trabajadores más; mientras que para el personal de confianza contratado por la institución; por el salario pagado a cada trabajador de confianza contratado recibe menor trabajo realizado pagando dos veces más por el mismo trabajo que realiza el personal de base-, y equivale a una pérdida de la capacidad productiva por la misma tarea.
NOTICIA: La UNAM recibió más de 8,000 propuestas para PDI
Por lo que, la propuesta ya fue presentada a la Institución, con el fin de disminuir las contrataciones por honorarios, situación que permitirá al Sindicato recuperar materia de trabajo; además de otorgar a los trabajadores un total de 26 prestaciones, en contraparte se presenta el caso de un trabajador sub-contratado por una agencia de capital humano o de colocación, en donde la mayoría de las prestaciones (que en promedio son 6), no se verán reflejadas directo en el ingreso.
erp