Lectura 2:00 min
El PRI lleva caso Chiapas a la SCJN
El PRI quiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine la validez o no de la figura legal de la candidatura común en Chiapas.
El PRI quiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine la validez o no de la figura legal de la candidatura común en Chiapas.
Los representantes del partido tricolor interpusieron el recurso de inconstitucionalidad correspondiente ante el Poder Judicial luego de que sus exaliados, el PVEM y los partidos locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, con quienes conformó la coalición Todos por Chiapas, lo dejaron solo y se unieron al PAN, PRD y MC para disputar la gubernatura el próximo 1 de julio, bajo la figura de candidatura común.
Tras la decisión de los pevemistas, resultado de su inconformidad por la designación del senador priista con licencia Roberto Albores Gleason como candidato a gobernador, el PRI contenderá en alianza sólo con Panal.
El Código de Elecciones y Participación Ciudadana, publicado el 14 de junio del 2017 en el Periódico Oficial de Chiapas, sí contempla la figura legal de candidatura común para los casos de la elección de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos.
Los priistas arguyen que dicha figura no es válida para la elección de gobernador porque se introdujo a la ley cuando el proceso electoral ya había iniciado.
Eduardo Ramírez Aguilar, hombre muy cercano a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas por el PVEM, renunció el 21 de enero pasado a la presidencia local del Partido Verde en cuanto se enteró de la nominación de Albores Gleason. Ramírez Aguilar hoy es el aspirante más fuerte a convertirse en candidato común del PAN, PRD, MC, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas a la gubernatura.
Dejó también su curul en el Congreso local al igual que 14 de 16 diputados locales del PVEM.
Mientras tanto, la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Sánchez, dijo que este martes el órgano electoral recibió el documento de la intención de candidatura común, no obstante, dicho escrito se entregó fuera del plazo estipulado para esta figura electoral. “Vamos a analizar la documentación, para eso tenemos cinco días (naturales) para poder decidir si la candidatura común cumple con los requisitos”, refirió en entrevista telefónica .