Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El IFE, en busca de autonomía

En ese tiempo, el instituto encargado de los comicios federales (Presidente de la República, senadores y diputados), ha organizado siete procesos comiciales.

El Instituto Federal Electoral cumple 21 años este martes como organismo encargado de los comicios federales (Presidente de la República, senadores y diputados), periodo en el cual ha organizado siete procesos comiciales.

Creado el 11 de octubre de 1990 como la máxima autoridad electoral de nuestro país, fue instituido con la finalidad de proporcionar una respuesta a las diversas exigencias ciudadanas en ese momento de contar con una institución imparcial, que diera certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebraban en el territorio nacional , explica el propio IFE en su página electrónica.

Ya en un documento distribuido a propósito de su 21 aniversario, la autoridad electoral recuerda que fue en las elecciones intermedias de 1991 cuando se creó el Padrón Electoral. Se llevaron a cabo cerca de 16 millones de visitas a todos y cada uno de los hogares mexicanos. En nueve meses obtuvo la información que permitió el registro de más de 39 millones de ciudadanos y la entrega de poco más de 36 millones de credenciales de elector .

Ya para julio de 1991, el Senado respaldó que la credencial para votar con fotografía se convirtiera en el instrumento de identificación personal para trámites administrativos, explica el IFE.

Para las elecciones federales de 1991 se utilizaron por primera vez las urnas para depositar los votos de los electores, con ventanas en sus caras laterales, lo cual representó un paso más en la construcción de la certeza, la confiabilidad, la legalidad y la transparencia en la jornada electoral .

En julio de 1992 se aprobó el nuevo modelo y diseño de la credencial, cuya principal característica fue la incorporación de la fotografía de su titular.

En 1994 se acordó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional se encargara de elaborar un líquido indeleble para marcar el dedo pulgar derecho de los electores, una vez que hubiera depositado su voto en la urna. Tenía secado inmediato y resistía los solventes de uso común y se conservaba en la piel por no menos de 10 horas. No era tóxica .

El IFE detalla que para las elecciones intermedias de 1997 se incorporó la fotografía de los ciudadanos en los listados nominales, con lo cual se incrementaron los mecanismos destinados a garantizar y asegurar la efectividad del sufragio .

A partir del año 2003 se realiza un proceso de fiscalización al origen y destino de los recursos de los partidos políticos sin que medie el secreto bancario, fiduciario y fiscal, ello tras ganar un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado del caso Pemexgate y Amigos de Fox, detalla el IFE.

En tanto, en el 2006 se instrumentó por primera vez en nuestro país el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, mientras que en el 2007, indica el organismo autónomo, se otorgaron 53 nuevas atribuciones para implementar un nuevo modelo de comunicación política, bajo nuevas reglas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas