Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Heredan cifras al alza, en homicidios

Durante los primeros 31 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abrieron en promedio 124 carpetas de investigación diarias por asesinatos en el territorio nacional.

El 2018 no sólo terminó como el año con mayor número de víctimas de asesinatos desde que se llevan registros, sino que también marcó una cifra histórica para el inicio de un periodo presidencial.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 33,341 víctimas de asesinato por las cuales se abrieron 28,816 carpetas de investigación, la cifra más alta desde que se llevan registros en 1997.

Para diciembre pasado, primer mes en funciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2,842 víctimas de homicidio doloso, derivado de lo cual se iniciaron 2,440 carpetas de investigación por las procuradurías y fiscalías de los estados.

Si se comparan las carpetas de investigación iniciadas en diciembre pasado con las de los primeros 31 días de las tres administraciones federales pasadas, se observa un incremento importante.

En diciembre del 2000, cuando asumió funciones el presidente Vicente Fox Quesada, se abrió un total de 1,209 carpetas de investigación por homicidio doloso, equivalente a que cada 24 horas de dicho mes se abrieran 39 averiguaciones.

En el primer mes de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se registraron, de acuerdo con los datos históricos del Secretariado, 1,021 carpetas de investigación, lo que en promedio da que cada día de diciembre del 2006 se crearon 33 carpetas por asesinatos en el país.

Por su parte, en el primer mes del mandato de Enrique Peña Nieto, durante diciembre del 2012, se contabilizaron 1,699 carpetas de investigación; 55 carpetas de investigación diarias durante dicho diciembre.

En comparación, las carpetas de investigación por homicidios dolosos iniciadas en diciembre del año pasado (2,440) significan un aumento de 44 % con respecto al primer mes de Peña Nieto (1,699).

De acuerdo con el primer mes de mandato de Calderón Hinojosa (1,021 carpetas de investigación) hay un aumento de 139 por ciento.

En tanto que al cotejar con diciembre del 2000, primer mes de Fox en la Presidencia (1,209), hay un aumento de 102 por ciento.

Situación en los estados

La lista de los estados con mayor número de víctimas de asesinatos durante el 2018 son encabezados, en primer lugar, por Guanajuato seguido de Baja California, Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

En Guanajuato se registraron 3,290 víctimas de asesinatos, equivalentes a que cada día del año pasado en la entidad —que es también asediada por el crimen organizado dedicado al robo de combustible— se registraran alrededor de nueve asesinatos.

Baja California, el segundo estado con mayor número de víctimas de homicidio doloso del país el año pasado cerró con 3,139 víctimas: 8.6 asesinatos en promedio por día.

El Estado de México concluyó el 2018 con un total de 2,652 asesinatos, es decir, siete asesinatos cada día del año pasado, en promedio.

Y en Guerrero, por otra parte, se contabilizaron 2,472 víctimas de homicidio doloso.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas