Lectura 2:00 min
Cordero encabeza encuestas fingidas
Dos empresas presentaron sondeos hechos entre los militantes; sin embargo, sólo el partido, la junta organizadora nacional y los candidatos poseen los datos de los afiliados al PAN.
Las encuestas realizadas por dos empresas distintas sobre las preferencias de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN carecen del aval de la comisión organizadora; incluso ésta nunca proporcionó el padrón de militantes datos en los cuales se basaron los estudios , ya que los listados tienen carácter confidencial.
En días pasados, dos empresas encuestadoras (que aseguraron no haber sido contratadas por alguno de los candidatos) exhibieron resultados de sondeos realizados, en los cuales presuntamente se tomó la opinión de militantes del PAN. Sin embargo, sólo el partido, la comisión y los candidatos poseen los listados con datos de los militantes. Los aspirantes firmaron un acuerdo de confidencialidad, el cual prohíbe darle uso distinto.
Derivado de las quejas verbales que han hecho los equipo de campaña de ambos candidatos, la comisión organizadora tiene 11; seis de ellas con contra Madero Muñoz, pero ninguna de ellas por su asistencia a la Asamblea del PAN celebrada el fin de semana pasado; y cinco contra Ernesto Cordero. Todas las quejas interpuestas en las dos semanas se deben a conductas de panistas.
En la reunión de la comisión organizadora (efectuada la tarde del miércoles), integrada por los representantes de los aspirantes a la dirigencia nacional, Francisco Gárate advirtió que la difusión de quejas es un mecanismo viable y lo pueden hacer, si es que el objetivo es un impacto mediático.
Incluso los exhortó a privilegiar el mecanismo de la conciliación para resolver las quejas, pues el procedimiento para atender cada una consume más tiempo que la conciliación, a pesar de que ésta es efectiva.
Cabe mencionar que los candidatos pueden contratar los servicios de encuestas, pero los resultados son de consumo interno. Para que una empresa pueda realizar los sondeos y que éstos se exhiban se deberían registrar ante la comisión y cumplir con requerimientos similares a los establecidos por la legislación electoral.
Ayer, Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora nacional, aseguró que el proceso se conduce con pulcritud , a pesar de las confrontaciones verbales registradas por los candidatos y sus equipos.
jose.reyes@eleconomista.mx