Lectura 3:00 min
Consultas populares, en manos del INE y la SCJN
Las propuestas de PRI, PAN, PRD y Morena dependen de los procesos de verificación y validación de ambos árbitros antes del siguiente paso, que es el desarrollo de la votación.
En manos de dos autoridades está ahora la posibilidad de que se realicen las llamadas consultas populares en el año 2015.
Se trata del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales habrán de definir la viabilidad de preguntar sobre la reducción de legisladores purinominales, aumentar el salario mínimo y la entrega o no de concesiones a particulares en materia energética.
Los tres partidos políticos más grandes del país, PRI, PAN y PRD, han presentado ya ante el Congreso de la Unión sus proyectos de consulta popular. En los tres casos se hizo una recolección de firmas ante ciudadanos para respaldar la respectiva petición y en todos se entregó un número superior al mínimo requerido, que era de 1.6 millones de rúbricas.
Una vez que las cámaras de Senadores y de Diputados recibieron las solicitudes de consulta popular (el plazo venció el pasado 15 de septiembre), éstas fueron remitidas al INE.
La autoridad electoral -a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores- deberá verificar en un plazo máximo de 30 días naturales que las peticiones estén respaldadas efectivamente por al menos 2% de la lista nominal, es decir, las 1.6 millones de firmas. De no ser así, el caso será archivado y se dará por concluido.
Si se cumple el requisito, el siguiente paso será que la Suprema Corte resuelva en 20 días sobre la constitucionalidad de las peticiones de consulta popular.
Los ministros deberán revisar que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta, que el cuestionamiento no sea tendencioso o contenga juicios de valor, que emplee un lenguaje neutro, sencillo y comprensible, además de que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
La Corte podrá hacer las modificaciones conducentes a la pregunta, con el fin de garantizar que sea congruente con la materia de la consulta.
Declarada la constitucionalidad por la Suprema Corte, el Congreso, por conducto de sus mesas directivas, emitirá la convocatoria, la notificará al Instituto (Nacional Electoral) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación , reza la nueva Ley Federal de Consulta Popular.
Finalmente, al INE corresponderá encabezar la organización y el desarrollo de las consultas populares, así como llevar a cabo la promoción del voto.
Las boletas de la consulta, impresas por el INE, contendrán datos como una breve descripción del tema de trascendencia nacional; la pregunta que se formula; además de los cuadros para el Sí y para el No , que serán usados por el ciudadano.
Cabe recordar que las próximas elecciones federales se llevarán a cabo el primer domingo de junio del 2015, cuando los mexicanos acudirán a votar -tan sólo a nivel federal- por 500 diputados. Durante esa jornada se llevaría a cabo la consulta popular que aprueben el INE y la Corte.