Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Consejo de la Judicatura Federal busca erradicar nepotismo con nuevo plan integral

El Consejo de la Judicatura Federal apuntó que se fortalecerá la autonomía del Instituto de la Judicatura Federal para el diseño y evaluación del nuevo perfil del juzgador federal y todos los cargos dentro de los juzgados y tribunales.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que forma parte del Poder Judicial de la Federación, anunció que implementará el Plan Integral de Combate al Nepotismo para impedir la contratación de familiares en juzgados y tribunales.

"La ejecución de dicho Plan implica un cambio de paradigma en los órganos jurisdiccionales y sus contrataciones. No más esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad", prometió.

Indicó que "sí a evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para que la integración jurisdiccional se base en méritos, habilidades y competencias".

Apuntó que se fortalecerá la autonomía del IJF para el diseño y evaluación del nuevo perfil del juzgador federal y todos los cargos dentro de los juzgados y tribunales.

En un comunicado, el CJF indicó que las principales líneas de la estrategia contra el nepotismo, será que el IJF será el centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional.

Se fortalecerá la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF, por lo que todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.

Se incorporará el cargo de "oficial judicial" como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.

Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.

Se creará un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.

Se prevé un padrón para que los empleados registren a aquellos familiares que tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo. "Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa", indicó.

"Con estas acciones, haremos efectiva la meritocracia en todos los cargos de la labor jurisdiccional. Nuestro objetivo es poner al centro el profesionalismo, la capacidad técnica y la integridad de las y los encargados de la justicia federal. Es un cambio de paradigma de entender una mejor justicia a través de la excelencia de los integrantes del PJF y su Escuela Judicial", argumentó el CJF.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas