Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Congelan sus cuentas en México y van por inmuebles en EU

La PGR dio a conocer que pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar las cuentas del exgobernador de Tamaulipas por la investigación que se le sigue de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, mientras que en Estados Unidos el gobierno norteamericano presentó dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar sus propiedades en Texas.

Funcionarios de la PGR informaron que Yarrington está relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, bajo la cual se investigan presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita en las que estarían involucradas diversas personas, como el también ex gobernador Eugenio Hernández.

A su vez, las dos demandas que presentó el gobierno de Estados Unidos ante cortes federales de ese país son para asegurar las propiedades e inmuebles que el exgobernador habría adquirido en Texas a través de prestanombres y con recursos de origen ilícito.

En este sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al gobierno de México información sobre la situación patrimonial de Yarrington para continuar integrando las acusaciones.

Por separado, la SIEDO ya emitió varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con el ex gobernador de Tamaulipas.

Grupos de la Policía Federal Ministerial de la PGR van tras la pista del empresario inmobiliario, Sayed Mohamed Farough Fatemi Corcuera, con la finalidad de presentarlo ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que declare sobre la red de lavado de dinero, que integraba con otros tres empresarios más más, para el exgobernador Yarrington Ruvalcaba.

Fuentes de la PGR comentaron que Farough Fatemi Corcuera fue también asesor financiero de los exgobernadores de Tamaulipas de origen priísta como Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, lo que consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 en la que existen implicadas 63 personas.

En tanto, se espera que en las próximas horas sea arraigado el exfuncionario público Eduardo Rodríguez Berlanga, quien sigue siendo interrogado en la SIEDO, donde aceptó ser parte del grupo que blanqueaba recursos ilícitos y adquiría propiedades para el exgobernador y expriísta Yarrington Ruvalcaba.

Hasta el momento han sido retenidos y sometidos a la medida cautelar de arraigo, Napoleón Rodríguez de la Garza, Sonia de Pau García, exesposa de Francisco Cano Martínez, prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, y se espera que el recién detenido Eduardo Rodríguez Berlanga sea también arraigado.

La PGR ya solicitó a las 31 procuradurías del país, de acuerdo con los compromisos existentes en la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, colaboración la búsqueda y presentación de Cano Martínez y Farough Fatemi Corcuera.

Todos ellos, señalados por el testigo protegido Raúl Lucio Hernández Lechuga El Lucky, quien formará parte del grupo de sicarios Los Zetas, cuando éstos eran el brazo armado del Cártel del Golfo, en ese entonces, comandado por el excapo Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, capturado en el 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007.

Con respecto a Rodríguez Berlanga, se precisó que no corre prisa, debido a que fue presentado ante la SIEDO el pasado martes; por tanto, se puede extender hasta el próximo viernes el interrogatorio y tramitar el arraigo por 40 días.

CASO YARRINGTON

EMPRESARIOS ACEPTAN HABER SIDO PRESTANOMBRES

Napoleón Rodríguez de la Garza, Sonia Nereida de Pau García y ahora Eduardo Rodríguez Berlanga aceptaron ante fiscales del Ministerio Público de la Federación que son prestanombres del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien le congelaron sus cuentas y se vincula también a otro exmandatario priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada precisaron la tarde de ayer que, a consecuencia de esto, el gobierno de Estados Unidos ha presentado ya dos demandas ante cortes federales de aquel país para decomisar propiedades de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que habría adquirido en Texas por medio de prestanombres y con recursos de procedencia ilícita .

La fuente federal confirmó que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 se encuentran tanto Yarrington Ruvalcaba como Hernández Flores, por lo que se emitieron varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias fraudulentas e ilícitas.

Las acciones de la Procuraduría General de la República contra el exgobernador Yarrington Ruvalcaba iniciaron el 28 y 29 de mayo pasados, al quedar sujetos a arraigo por 40 días Rodríguez de la Garza y Nereida de Pau, quienes dieron fe de hechos delictivos que no pudo negar el recién detenido Eduardo Rodríguez Berlanga.

Sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias del exgobernador, se mencionó que el Ministerio Público de la Federación especializado en delincuencia organizada lo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ser el conducto legal para aplicar tal medida cautelar.

Por el momento, las diligencias ministeriales continúan tanto con los arraigados en el Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores, como en la Policía Federal Ministerial. Además, sigue la búsqueda de otras personas involucradas, de quienes las autoridades no han revelado los nombres para evitar alertar a los probables responsables de formar parte de esa red de lavado de dinero.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas