Lectura 5:00 min
Concluye debate sobre el basurero de Cocula
El 28 de febrero pasado iniciaron los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula que fueron entregados ayer a la PGR y el GIEI.
En breve presentarán los primeros resultados del tercer peritaje que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR) en el basurero de Cocula, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Este jueves fue la fecha acordada entre la dependencia que encabeza Arely Gómez con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la entrega de un informe sobre dicho tercer peritaje.
Al cierre de esta edición, en la PGR aún se desarrollaba la reunión con los expertos que informaría el resultado de dicho peritaje.
Fue a finales de septiembre del 2015 cuando el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió por segunda ocasión con familiares y abogados de los estudiantes normalistas.
Tras aquel encuentro, el gobierno mexicano informó que se crearía al interior de la PGR una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la conformación de un equipo de expertos para un tercer peritaje en Cocula.
El primer peritaje en el basurero fue realizado por la PGR y el segundo por el GIEI. En el primero se aseguró que los estudiantes fueron incinerados en el lugar, mientras que en el segundo se concluyó que no fue así.
El 28 de febrero pasado, la PGR informó que junto con el GIEI había iniciado los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula, en relación con los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre del 2014.
La dependencia informó entonces que al término de ese estudio, los expertos entregarían a la PGR y al GIEI un informe con conclusiones por consenso antes del 31 de marzo del 2016.
Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe , se informó en su momento.
La eventual difusión de los resultados del nuevo peritaje sería acordada con el GIEI y el panel de especialistas que elaboraron el tercer estudio de fuego en el basurero en Cocula.
Con base en los acuerdos entre la PGR y los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala, los resultados de la investigación, incluyendo el estudio de las condiciones del basurero, deben ser comunicados a los padres de familia en primera instancia. Posterior a ello, los datos y resultados serán del conocimiento de los representantes legales y organizaciones que los acompañan.
Las conclusiones de este tercer análisis será un consenso entre las autoridades, expertos independientes y padres de familia.
Lo que dicen los dictámenes anteriores
PGR
El 27 de enero del 2015, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la investigación federal por el caso de los 43 normalistas desaparecidos había llegado a la verdad histórica : los estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad y de la vida, luego incinerados y arrojados al río San Juan por sicarios de Guerreros Unidos.
Murillo aseguró que la verdad histórica de la PGR estaba sustentada en 39 confesiones, desde los policías de Iguala y Cocula, hasta sicarios de Guerreros Unidos; 487 periciales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, y la detención de quienes actuaron intelectualmente, como el exalcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
GIEI
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar en el caso Ayotzinapa reveló que no existió un incendio en el basurero de Cocula el 27 de septiembre del 2014, como sostuvo la versión oficial de la PGR.
En un informe de avances sobre su segundo periodo de mandato, citaron estudios mandados a elaborar por la PGR para evaluar la existencia del llamado incendio del basurero de Cocula. A su vez, encomendó un peritaje al doctor José Torero para que pudiera emitir una opinión.
El peritaje señala que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula .
EAAF
Un equipo de forenses argentinos determinó que, con base en evidencia biológica y no biológica recuperada en el basurero de Cocula, no es posible respaldar la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre del 2014, donde hubiesen incinerado a los 43 estudiantes desaparecidos.
Hasta el momento, el EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos.
En opinión del EAAF, no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados.