Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Compra de firmas será castigada: INE

Funcionarios del INE presentaron versión 2.0 de la aplicación para que independientes busquen respaldo ciudadano 

Foto: NotimexNotimex

Al presentar la nueva versión 2.0 de la aplicación para la recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes, el consejero Benito Nacif del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, “aunque no está expresamente previsto en la ley”, pagar por apoyos ciudadanos está prohibido dado que representa una actividad similar a la compra del voto.

En ese sentido dijo que esta actividad debe ser denunciada y pidió a los independientes y a sus  auxiliares abstenerse de inducir la compra de apoyos, dijo durante la presentar la actualización de la aplicación con la que los aspirantes a una candidatura federal por la vía independiente recolectan firmas. Aseguró que esta actualización no implicó un costo adicional a los 4.8 millones que el INE dio a Grupo Tecno, empresa que desarrolló la primera versión.

Además de que reduce de uno a tres los intentos de fotografía para poder capturar los datos de manera manual, también se revisó el tema de la transmisión de información para que en lugares con conectividad deficiente el proceso pueda agilizarse, informó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Agregó que hasta el miércoles en la noche la nueva plataforma ya contabilizaba varias descargas: en la plataforma Android 2,000 y en iOS poco menos de 900; advirtió que a partir del lunes ya sólo podrán ingresar datos los auxiliares que cuenten con esta versión 2.0.

También subrayó que si esta nueva versión es perfectible se harán las actualizaciones necesarias para que la herramienta corra de manera adecuada.

Por su parte, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que hasta el corte de hoy en la madrugada, el INE había recibido 541,269 firmas para todos los cargos.   

Las deficiencias en la aplicación fueron una queja difundida por varios aspirantes independientes, pero también hubo otras peticiones a la autoridad como la instalación de módulos en las juntas distritales, ampliar el tope de gastos para este periodo y permitir que en todo el país se pueda recoger el apoyo ciudadano a través de papel.

El consejero Benito Nacif enfatizó que el INE no puede responder a todas las exigencias dado que algunas de estas propuestas “no van acorde con el modelo para recabar el apoyo ciudadano que está previsto en ley” y “van más allá de las atribuciones que la ley da al INE".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas