Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Casos de El Bronco, influencers del PVEM y Cendis del PT entran en libro blanco del INE

En su Memoria de Gestión Institucional 2014-2023, el INE recordó que la reforma político-electoral de 2014 le ordenó la tarea de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Foto EE: Eric Lugo

El libro blanco de las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos nueve años mostró como éxitos del actual modelo fiscalización las sanciones que impuso por las firmas ilegales para el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, la contratación de influencers por parte del PVEM y la triangulación irregular de dinero a la campaña del gobernador Samuel García.

En su Memoria de Gestión Institucional 2014-2023, el INE recordó que la reforma político-electoral de 2014 ordenó a ese instituto la tarea de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos. “Desde entonces, el INE ha desempeñado la función fiscalizadora electoral a nivel nacional con una visión modernizadora, a efecto de mantenerse a la vanguardia en los procesos de revisión e investigación que le corresponde realizar”, destacó.

La reforma política-electoral de 2014 estableció las reglas para el nuevo procedimiento de fiscalización de gastos de campaña, el cual se desarrolla de manera paralela a las mismas, delegando al INE la función de fiscalizar y vigilar los recursos de los partidos políticos y candidaturas.

En ese sentido, el Instituto destacó como logros de la fiscalización en los últimos nueve años el caso del Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo apoyos irregulares para su candidatura independiente a la Presidencia de la República, ya que aún siendo gobernador de Nuevo León, 656 servidores públicos adscritos a 29 dependencias públicas  realizaron durante su jornada laboral, en días y  horas hábiles, la recolección de firmas de apoyo  a través de dispositivos móviles, con la finalidad  de conseguir el umbral de firmas.

Una vez realizada la investigación correspondiente, el Consejo General del INE concluyó que el aspirante se vio beneficiado por las aportaciones de entes impedidos consistente en la prestación de servicios por concepto de auxiliares de obtención de apoyo ciudadano por parte de 656 servidores públicos, por lo que le impuso una multa por 377,072.55 pesos.

Caso de Cendis del PT

Asimismo, el documento resaltó que durante el periodo de 2015 a 2017, el Partido del Trabajo (PT) presuntamente se benefició de recursos memoria de gestión institucional 2014-2023 provenientes del gobierno de Nuevo León. Una vez realizada la investigación correspondiente, el INE determinó que la directora de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) dispuso de los recursos que le fueron depositados por el gobierno de Nuevo León e hizo diversos depósitos al PT de aproximadamente 60 millones de pesos, a través de interpósitas personas, mismas que señalaron que serían para los Cendi, sin embargo, omitieron comprobar con la documentación pertinente dicha situación.

Descubierto el mecanismo de triangulación y forma de operar indebida del PT, el Consejo General del INE impuso sanción a ese partido por 119 millones 870,694.18 pesos, al determinarse que el PT no rechazó aportaciones por ente prohibido.

Procedimiento por influencers del PVEM

En 2021, el PVEM desplegó una campaña de proselitismo a cargo de personajes conocidos como influencers, a través de la red social Instagram, durante el periodo de veda electoral, es decir, cuando la propaganda electoral por disposición de ley debe suspenderse para permitir la reflexión de la ciudadanía previa a la emisión del voto, con el propósito de no influir de manera indebida en la contienda electoral a partir de la emisión de dichos mensajes difundidos.

Una vez realizada la investigación correspondiente, el Consejo General concluyó que el PVEM realizó una campaña publicitaria a través de influencers que lo promocionaron, la cual no fue reportada, por un monto total de 20 millones 466,784 pesos, razón por la cual se impuso una sanción al instituto político por 40 millones 933,568 pesos.

Finalmente, el INE resaltó que durante el proceso electoral de 2020-2021, Samuel García Sepúlveda, entonces candidato a gobernador de Nuevo León, señaló que sus familiares habían realizado aportaciones a su campaña, por lo que el órgano electoral nacional inició una investigación, la cual concluyó que las aportaciones no provenían de personas físicas, sino de personas morales (ente prohibido por la normatividad); lo anterior a través de un mecanismo de triangulación de recursos por medio de instituciones financieras instrumentado por los sujetos obligados, con la finalidad de evadir a la autoridad fiscalizadora. El INE aplicó una multa de 14 millones 26,500 pesos a MC y Samuel García.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas