Lectura 3:00 min
Aprueban dinámica para toma de protesta
Diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza aprobaron un punto de acuerdo para la ceremonia en la que Peña Nieto rendirá protesta como Presidente Constitucional de México, el próximo 1 de diciembre.
El acuerdo aprobado por mayoría describe que la sesión solemne iniciará a las 9 de la mañana con la lectura del Bando Solemne, expedido en su momento por la Cámara Baja, para informar a los mexicanos que, según la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Enrique Peña Nieto es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018.
Acto seguido, iniciará una ronda de intervenciones hasta por 10 minutos por parte de los representantes de cada uno de los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso, en orden ascendente respecto de su número de integrantes.
Será hasta que los oradores concluyan su turno a la tribuna cuando ingresen al recinto legislativo los presidentes saliente y entrante, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para la transmisión y entrega de la Banda Presidencial, que correrá a cargo del diputado priísta Jesús Murillo Karam, en ese momento Presidente de la Mesa Directiva del Congreso mexicano, no sólo de la Cámara Baja.
El acuerdo no prevé conceder el uso de la palabra a Peña Nieto para dirigir un discurso al Congreso de la Unión.
Aunque no está garantizado que legisladores de izquierda no tomarán la tribuna cuando Enrique Peña Nieto sea ungido Presidente de México, se prevé una ceremonia solemne distinta de la que se vivió hace seis años en la Cámara de Diputados, cuando el PRD pretendió impedir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.
A diferencia del 2006, cuando a punto estuvo de desatarse la violencia al interior del recinto legislativo de San Lázaro entre perredistas y panistas, esta vez la coordinación de la diputación federal del PRD ya concedió su aval al acuerdo propuesto ayer por Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, respecto del formato a seguir durante la sesión de Congreso General de transmisión de poderes, hecho que desactiva de algún modo la posibilidad de mayor desorden.
Junto con el PRD, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Panal votaron en favor del acuerdo, PT y MC se manifestaron en contra.
De ahí que no se pueda descartar que haya protestas por parte de los legisladores identificados con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la izquierda, para manifestar su inconformidad de alguna manera.
rramos@eleconomista.com.mx