Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Aprueba el Senado primer informe del Ejecutivo federal sobre la participación militar en seguridad pública

La oposición del PAN, PRI, MC y senadores sin partido político votaron en contra del dictamen de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, que fue remitido al Ejecutivo federal.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 59 votos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y 33 del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional PRI), partido Movimiento Ciudadano (MC) y senadores sin partido político en contra, el primer Informe Semestral del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de su facultad de disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Aprobado por la asamblea, el dictamen sobre la evaluación del referido informe, confeccionado por la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, fue remitido al Ejecutivo federal, quien deberá informar al Congreso de la Unión de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.

Entre las recomendaciones, destaca el exhorto de la comisión plural de trabajo integrada por senadores y diputados federal “al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los años subsecuentes, se destinen recursos específicos al fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en el país’’.

El documento refiere que los gobernadores no presentaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales por lo que la Comisión Bicameral no pudo determinar cuáles son las entidades federativas del país donde ya no se requiere la participación de elementos militares en tareas de seguridad pública.

Por ello, estableció un plazo de 60 días, contados a partir de hoy, a los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para remitir al Congreso de la Unión información a detalle sobre el uso y destino de los recursos previstos en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, a partir del ejercicio fiscal de 2020.

Los informes solicitados deberán precisar el seguimiento a la evaluación integral del estado de fuerza y los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento, y la ruta para el retiro gradual de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública para que esa actividad la realicen las policías civiles.

Militarización 

Desde la tribuna, Damián Zepeda (PAN) anticipó el voto de su grupo parlamentario en contra del dictamen por considerar que no es cierto que las Fuerzas Armadas están subordinadas al mando civil.

“Entonces, que este no se escuche fuerte, porque es un no que lo que busca es mandar el mensaje y el llamado de atención a que aquí en el Senado, junto con el gobierno, hagamos por fin de cuentas una verdadera estrategia de seguridad pública que le garantice la paz a los mexicanos y eso pasa por consolidar una Guardia Nacional civil y fortalecer policías estatales y municipales y no continuar con el fallido camino de la militarización de la seguridad pública’’.

Claudia Anaya (PRI) criticó el hecho de que en el dictamen no estén “los reportes que justifique las tareas de seguridad pública por entidad federativa; tampoco vienen las acciones que desde cada entidad federativa se van a llevar a cabo para en algún momento dejar de prescindir de las Fuerzas Armadas para que nos ayuden en tareas de seguridad pública.

“Ni (en) 2028, ni (en) 2050, ni (en) 2099. Al paso que vamos las Fuerzas Armadas no solamente seguirán haciéndose cargo de la seguridad pública, van a acabar administrándolo todo y son aquí las mayorías las que están determinando eso’’, expresó.

Por Morena, Navor Rojas afirmó que no se puede “dar marcha atrás’’ al esquema de seguridad actual, sino llevar a cabo el “retiro paulatino de la Fuerza Armada permanente en la seguridad del país.

“Debemos restaurar el tejido social atacando las causas, pero también con gran esfuerzo y coordinación de la Federación, de los estados y de los municipios tenemos que seguir coadyuvando para que la Guardia Nacional se siga capacitando y lleguemos a tener una Guardia Civil y que el Ejército regrese a sus tareas y la Marina también, pero no estamos preparados para ello’’, reconoció.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas