Lectura 2:00 min
Ante recortes, el INE analiza vías jurídicas
El próximo año, en el INE desarrollarán las elecciones de una gubernatura, congresos locales y ayuntamientos en cinco estados del país; sin embargo, ante la reducción de su presupuesto han mostrado preocupación por la posibilidad de que se lleven a cabo.
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL - EDIFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
El próximo año, en el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollarán las elecciones de una gubernatura, congresos locales y ayuntamientos en cinco estados del país; sin embargo, ante la reducción de su presupuesto han mostrado preocupación por la posibilidad de que se lleven a cabo.
Para la elección del próximo 2 de julio se elegirán en Aguascalientes 11 ayuntamientos; en Baja California a su gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de plurinominales, y cinco ayuntamientos.
Mientras tanto, Durango tendrá comicios para 39 ayuntamientos; Quintana Roo para 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 proporcional, y Tamaulipas elige 22 diputaciones y 14 de representación proporcional.
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó en el Paquete Económico 2019 para el INE un presupuesto de 15,363 millones de pesos, menor en casi 1,000 millones respecto al proyecto del Ejecutivo.
El presupuesto solicitado por el INE, desde noviembre, ascendía a 16,313 millones de pesos, de los cuales 11,347 millones corresponden a la operación del propio INE y 4,965 son para el financiamiento de los partidos, los cuales no pueden ser disminuidos por la autoridad electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que analizan con seriedad el impacto que pueda tener la reducción de su presupuesto y las vías jurídicas a las que se puede recurrir para atender sus atribuciones constitucionales.
“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el INE. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, dijo.
En conferencia de prensa en Aguascalientes, el consejero indicó que hay una situación “crítica” para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales de dichos estados, a las que se sumarían probablemente los comicios de gobernador en Puebla.
Detalló que el próximo año se expedirán cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas y se realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales.