Lectura 3:00 min
Afinan detalles para desfile militar
El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, pasó revista al contingente que marchará el próximo 16 de septiembre en el Zócalo al que se sumarán seis secciones de otros países.
Ciudad de México.- El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), pasó revista al contingente naval que participará en el desfile del 16 de septiembre en la explanada del Zócalo capitalino.
El evento se realizó en las instalaciones de la dependencia, donde acompañado por el oficial mayor, Moisés Gómez Cabrera, y el inspector y contralor general de Marina, Sergio Enrique Henaro Galán, constataron la preparación, adiestramiento y disciplina del personal naval.
Por su parte, el Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, al mando del contingente naval en el desfile, acompañó al titular de la Semar durante el recorrido de la revista, donde verificaron la organización, el estado de uniformes y equipamiento del personal.
En un comunicado, la Semar señaló que este año la columna está integrada por agrupamientos y secciones pertenecientes a las diferentes escuelas navales; también participa un Batallón de personal femenino.
Como invitados especiales se contará con la presencia de seis secciones extranjeras con personal perteneciente a las escuelas navales de seis países, los cuales engalanarán el desfile militar mexicano.
Dentro del contingente se encuentran secciones con personal portando seis diferentes uniformes históricos, los cuales fueron utilizados por la marina mexicana al concluir la guerra de Independencia en el siglo XIX y durante la Revolución Mexicana al inicio del siglo XX.
Las armas que portan son una réplica exacta de las originales de esa época, las cuales son fusiles de chispa con bayoneta triangular; los sables de los capitanes y oficiales son reproducciones exactas de los utilizados por capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda.
Este personaje fue quien comandara el bloqueo de San Juan de Ulúa, logrando la capitulación y expulsión del último reducto español en territorio nacional, el 23 de noviembre de 1825.
Como parte de las unidades de superficie participarán embarcaciones de búsqueda y rescate tipo Defender, como vehículos terrestres se presentan los tipo Ural, Comando, Mini Comando, UNIMOG, Anfibio, Centro de Comunicación Móvil, ambulancia, pick up, entre otros.
El grupo aeronaval lo conformarán helicópteros Bolkow BO-105 Super Five y Panther AS-565 MB, mismos que operan como patrulla aérea marítima a bordo de los buques de guerra en altamar, así como helicópteros MI-17 para transporte de personal y carga.
Además, participarán aviones de patrulla marítima como los Casa Persuader CN-235 recién adquiridos por la Armada de México y Casa Aviocar C-212, y los Casa C-295 para transporte de personal y carga.
Los aviones Casa CN-235, de reciente adquisición, son utilizados para reforzar las acciones de patrulla y vigilancia marítima en la zona económica exclusiva en la detección, así como en la identificación de embarcaciones averiadas, extraviadas y sospechosas.
También se usan para coadyuvar con las autoridades correspondientes en el combate al narcotráfico, tráfico ilegal de personas, pesca ilícita, y en la búsqueda y rescate en la mar.
En total se contempla que desfilen más de 5 mil elementos de la institución, así como más de 60 vehículos tipo Comando, Urales, Pick up, Anfibios y Ambulancias y nueve embarcaciones, tres tipo Defender y seis tipo Birhb.
KLM