Lectura 4:00 min
Abatir desigualdad es redistribución de la riqueza
En vísperas del inicio del proceso electoral 2018, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las secretarías de Estado ampliarán sus acciones para abatir las carencias sociales de la población.
En vísperas del inicio del proceso electoral 2018, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las secretarías de Estado ampliarán sus acciones para abatir las carencias sociales de la población.
Durante los siguientes 15 meses las secretarías del gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento de las carencias sociales, en el marco de la estrategia nacional de inclusión , dijo Peña durante la celebración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
También, abundó, deberán continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.
Desde el Museo de Antropología, donde estuvo acompañado de secretarios, gobernadores y legisladores, presumió, de acuerdo al Coneval, que las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico .
En los primeros tres años de esta administración, del 2012 al 2015, el número de personas que superaron estas condiciones fue notable: 785,000 personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la seguridad social , dijo.
Peña Nieto añadió que 1.3 millones se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos; 29,000 ya tienen acceso a luz, agua y drenaje en sus viviendas y 1 millón superó la carencia alimentaria.
En su oportunidad, Luis Miranda Nava, titular de Sedesol, dijo que se está dejando atrás el asistencialismo y que es a través de políticas públicas donde la gente salga adelante con su propio trabajo y logre convertir la adversidad en fortaleza .
Aseguró que en la actualidad la política social cuenta con evaluaciones, diagnósticos, indicadores y herramientas de información destinados para una mejor planeación.
Combate a la desigualdad
Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, opinó que Sedesol no se ha dedicado a abatir la desigualdad entre los mexicanos, sino a combatir la pobreza.
Abatir la desigualdad significa hacer una redistribución de ingresos y de riqueza, afectando a los sectores de altos ingresos, como mejorando la situación de los sectores de bajos ingresos, y en este caso sólo se ha dedicado a manejar los programas que se empiezan en la etapa del neoliberalismo que simplemente es tratar de hacer transferencias de ingreso a las poblaciones pobres .
Jusidman dijo que aunque mejoran indicadores como la salud, vivienda, educación, entre otros, no significa que atiendan en realidad la problemática .
Asimismo, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, indicó que a 25 años de la Sedesol el balance es bastante mixto, tirando a malo , pues consideró que los niveles de pobreza son casi iguales de cuando se lanzó la nueva dependencia.
Un resultado de este tipo es bastante magro, no justifica los miles de millones de pesos que se han invertido en estos 25 años en la tarea de desarrollo social , dijo.
Agregó que una de las deficiencias que se registran en el uso de los programas sociales es el uso que se les da con fines político partidistas paternalistas y esa es otra gran falla de la política social .
Crece la riqueza
Mientras la riqueza crece del orden de 10% anual en términos reales, ésta se distribuye de manera inequitativa en el país, coinciden académicos e investigadores.
Al participar en la mesa Distribución de la riqueza en México , organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el investigador del ITAM, Miguel Castillo expuso que mientras la economía creció 2% anual en términos reales entre el 2003 y el 2009, la riqueza hizo lo propio en 10 por ciento.
De acuerdo con datos analizados en la investigación La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México que la CEPAL publicó de Castillo, en el 2014 la riqueza del país ascendió a 76.7 billones.
El especialista refiere que, con base en el cierre de las cuentas nacionales, México tuvo en el 2015 una riqueza de 80.6 billones de pesos; 37% estaba en manos de los hogares; el gobierno administraba 23%, las empresas 19%; y empresas públicas 9 por ciento.
En este sentido, se pronunció el director de Oxfam, Ricardo Fuentes, quien observó que estamos viendo un sistema económico donde crecemos muy poco, la pobreza permanece, pero la riqueza de unos pocos va en aumento .