Lectura 3:00 min
AMLO recibe críticas, pero las regresa: Chavo del Toro
El presidente establece una democracia de iguales, pero debe tomar en cuenta que él está en el poder, plantea el monero de El Economista, Chavo del Toro.
Foto EE: Adriana Hernández
A casi tres meses de que asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, quienes trabajamos en los medios de comunicación opinando estamos en la ola que está revolcándonos a todos y todavía no hemos llegado a la playa, planteó Salvador del Toro, conocido mejor como El Chavo del Toro.
En entrevista, el cartonista que publica en El Economista y que se asume como chilango de origen tapatío, confesó que todavía tiene la confianza que el cambio en el país con López Obrador ocurra.
“Todos los días me levanto con esa esperanza renovada, pero con un pensamiento crítico hacia lo que está haciendo López Obrador. Todos los días estoy renovando mi confianza, pero con una posición crítica”, expresó.
Dijo que en este corto tiempo en el que el escenario político nacional ha estado dominado por el jefe del Ejecutivo federal, no hay blancos ni negros, sino matices.
“Tengo una visión de mundo muy cercana a lo que propone este gobierno, pero hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo”.
Dijo que, así como los opinadores están en la ola, la gente que acompaña al presidente está en las mismas condiciones, sin llegar a la playa. “Todavía no entienden que muchos, aunque estemos a favor o muchos que están en contra, tienen el derecho a estar a favor y en contra y expresarlo”.
Además, añadió, esto genera ciudadanía y una mayor fortaleza de la democracia en el país.
Todavía no se han asentado las aguas que nos permitan entender que todos podemos convivir en esta transformación, enfatizó.
Hay dos grupos de seguidores del presidente
Del toro mencionó que López Obrador siempre se ha caracterizado por ser una persona muy dura ante la crítica, lo cual, explicó, tiene que ver con su postura de mundo y de vida en la que él apuesta por la democracia.
Para el caricaturista, lo que ocurre es que Obrador dice: “yo puedo recibir críticas, pero tengo derecho a regresar esa crítica”.
Sin embargo, mencionó que el presidente, si bien establece una democracia de iguales, hay que tomar en cuenta que él está en el poder y eso choca con la visión de la democracia de muchos.
En cuanto a los seguidores del presidente, expresó que se pueden dividir en dos grupos: en unos que todavía están confundidos y otros que han estado luchando por tanto tiempo y traen una sed de justicia y venganza mal entendida.
Dijo que eso explica que haya mucha intolerancia hacia aquellos que tienen un pensamiento crítico hacia López Obrador.