Buscar
Política

Lectura 2:00 min

A tiempo de blindar el padrón electoral: IFE

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, advirtó aún se está a tiempo para blindar el padrón y la credencial de elector, y así garantizar la certeza en los comicios del 2012.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, advirtó aún se está a tiempo para blindar el padrón y la credencial de elector, y así garantizar la certeza en los comicios del 2012.

Estamos a tiempo para garantizarle a los ciudadanos mexicanos que la elección presidencial y las elecciones federales y locales del 2012 serán elecciones organizadas profesionalmente y con objetividad por el Instituto Federal Electoral, a partir de un padrón electoral confiable .

Entrevistado, al asisitir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario electoral dijo que de comprobarse la venta del padrón conformado por el IFE sería un " claro delito electoral que tendría que ser denunciado por el organismo ante la Procuraduría General de la República.

No obstante, aclaró que el IFE, durante los últimos años, ha hecho grandes esfuerzos para proteger los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos al padrón electoral y que seguiremos haciéndolo .

Al cuestionarlo si ante los riesgos de la venta de datos personales es viable la Cédula de Identidad, comentó que precisamente ésos son los temas que tendrán que analizarse para la creación de este nuevo documento. Recordó que el Instituto ha ofrecido un análisis técnico para que los responsables de tomar la decisión sobre la Cedi tengan elementos suficientes.

Por otra parte, informó que el IFE fue invitado por el presidente René Preval para participar en la organización y celebración de las elecciones presidenciales de Haití.

Valdés Zurita asistió a la Cancillería a la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral, en donde se dio aconocer que México fue seleccionado como Centro de Excelencia Regional y plataforma para el despliegue de las actividades de GPECS de formación a nivel mundial.

obrito@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas