Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Punto de quiebre, investigaciones y nombres

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

"El futuro es un poco de agua en tus ojos". — Octavio Paz

Puede estar sobre la mesa de las discusiones o definiciones, quien son los actores del reparto político, que se imponen en la agenda nacional hoy, esa que está distante de las realidades, con los acontecimientos violentos de las recientes semanas, en el sector minero, mientras el heredero sindical de este gremio Napoleón Gómez Urrutia hace mutis.

La empresa canadiense Vizsla Silver mostró ayer su solidaridad, pero también la exigencia de una investigación a fondo, donde está dispuesta a colaborar, por la desaparición y muertes de sus empleados en la sierra de Concordia en Sinaloa.

Más allá de los distractores de un libro que llega tarde según analistas, que hace denuncias a toro pasado, como dice el dicho; de uno de los más cercanos asesores de López Obrados en su camino al poder, donde como siempre suele suceder el yo acuso, pero no muestro evidencias.

Y es que las estridencias están por encima de lo que se está cocinando al interior del movimiento, las intermedias de 2027 serán el punto de quiebre, lo estamos observando en Zacatecas con la familia Monreal, ávida de seguir en primera línea de los presupuestos públicos.

Morelos no está distante de la avalancha de venganzas, por la inocultable falta de oficio del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, que ahora va dejando huérfanos después de su salida de la cápsula del tiempo que nunca perdona.

Con este breve recuento de algunos hechos consumados en México, la pregunta obligada es ¿Cuál sería la pretensión de escribir el libro? Porque el título habla que no hay perdón, después de tres años de ser el Consejero Jurídico de la primera presidencia del morenismo.

Pero además que no es venganza, enviando un mensaje casi todos, de los que diferentes motivos abandonan las mieles del poder político, que podemos imaginar complica la interlocución con los que deciden hacia donde, reformas, obras, concesiones y hasta secretos de estado; algunos que salen a la luz tergiversados.

Julio Scherer Ibarra se va de frente contra el Coordinador de Comunicación del habitante más nombrado de Palenque, a un año y cuatro meses de distancia, con los reflectores puestos en el horizonte de las quejas y jaloneos por enlistarse para las boletas electorales.

Pieza clave quizá en el tema de la comunicación asertiva Jesús Ramírez Cuevas, cuando su jefe imponía la agenda, que seguramente el previamente conversaba, sugería y daba lectura a las tendencias derivadas de las afirmaciones de AMLO, y las reacciones de las disminuidas minorías, que juegan en otro tablero y bajo otras circunstancias.

El paso al costado, la salida de la presidencia o la renuncia en 2021 de Scherer Ibarra, son parte de este punto de quiebre, donde señala abiertamente un desvío de recursos por el orden de los 27 mil millones de pesos, para ex trabajadores de luz y Fuerza del Centro, que la vieja guardia del periodismo priista, señala hoy que debe ser por la Fiscalía General de la República, investigado de oficio.

Increíble que las voces que ya no obtienen beneficios del poder arremetan en contra de quien resulta un incómodo Coordinador de Asesores de la actual mandataria mexicanaClaudia Sheinbaum.

ENTRE LÍNEAS

Ahora sí hay material para el martes del jaguar sansorista, que asesora un tabasqueño, que vaya disfrutó los excesos en los gobiernos priistas en Campeche, el dragado de un canal y el carnaval de competencias entre MC y Morena, los temas por anunciarse.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas