Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El #POZVMVM y el derecho a la ciudad

Lucía Melgar | Transmutaciones

Planear el desarrollo de una ciudad a 20 años, elaborar un “Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México” (#POZMVM) debería respetar el derecho a la ciudad, la participación de la ciudadanía en la definición de su futuro. Debería, por tanto, diseñarse mediante una amplia consulta pública a expertos/as en desarrollo urbano, ecología, movilidad, a las universidades y a la sociedad civil. Hacer una consulta sobre un documento ya elaborado, sin publicitar qué instituciones participaron en él, ni darle amplia difusión en foros oficiales y medios, es actuar en la opacidad. Llamar a la población a opinar en estas condiciones es apostar por la simulación. Así pretenden las autoridades estatales y federales legitimar en unos meses la aprobación de un programa que afectará gravemente a millones de personas

Presentado en el portal de SEDATU con un lenguaje de inclusión y derechos humanos, el #POZMVM es, de hecho, un plan autoritario que propone, como han advertido la organización ciudadana Suma Urbana y distintos actores de la vida pública, convertir la metrópoli en cuerno de la abundancia… para desarrolladores y recaudadores de impuestos. Es autoritario porque se plantea como un instrumento vinculante para las alcaldías capitalinas y 68 municipios de Edomex, Hidalgo y Morelos, cuyos planes de desarrollo deberán coincidir con los suyos, sin incluir explícitamente a la sociedad civil. Se orienta al lucro porque en él se proponen medidas que, de aprobarse, favorecerán a las grandes inmobiliarias y porque, en busca del “fortalecimiento de la recaudación fiscal”, impondrán un brusco aumento del predial y un nuevo impuesto, sobre predios “subutilizados”

En efecto, pese a las evidencias del desastre ambiental y urbano que el propio #POZMVM expone (escasez de agua y drenaje, islas de calor, degradación del suelo) , así como la contaminación y demás desgracias derivadas de la ausencia de planeación sustentable, las autoridades pretenden, como en el ya comentado PGD, impulsar la “densificación “ en “zonas consolidadas”, con nuevas construcciones, incluyendo megaproyectos; promover el uso de suelo mixto y facilitar el cambio de uso de suelo, y regular –por la fuerza fiscal- el uso de predios en ciertas zonas, favoreciendo la urbanización y comercialización del territorio. Así, por ejemplo, el gobierno y una minoría con poder económico podrán determinar que: 1) una zona “consolidada” aguanta más edificios, centros comerciales u hoteles porque hay “suficientes” servicios, 2) un terreno baldío o con una construcción modesta se está “desperdiciando” (en relación con los usos de la zona) y, por tanto, se le puede imponer un “gravamen” adicional ¿por desperdicio? y obligar al dueño/a construir (más) en un plazo de 2 a 4 años, so pena de que pase a subasta pública. En amable alianza con las inmobiliarias, 3) las autoridades podrían otorgar un permiso de construcción SIN previo estudio de impacto mediante el extraño concepto de “zonificación flotante”, 4) una inmobiliaria podría “densificar” una construcción con más pisos, más construcción que lo permitido o, de plano, cambiar el uso de suelo, a cambio de otro terreno, “obra pública” o dinero.

Si ya este “ordenar” desordenando es preocupante, el cambio de base del impuesto predial al valor comercial, no catastral, es alarmante. En la CDMX ya se han dado cambios en la zonificación postal y en algunas zonas se han anunciado cambios al nombre de las colonias, ya sea para acentuar la gentrificación o, al parecer, para reducir las zonas patrimoniales protegidas y, temen muchos, para aumentar el predial tras facilitar la comercialización de estas zonas. ¿Quién protegerá a la ciudadanía de la suma de arbitrariedades que implicaría un cambio súbito del valor de la zona y el consecuente aumento del predial? Propietarios/as o inquilinos/as , todos/as nos veremos afectados(

Si usted vive en la ZMVM, infórmese y participe en la “consulta” acerca del #POZMVM antes del 22 de noviembre (https://pozmvm.sedatu.gob.mx/wp-content/uploads/2026/09/Consulta-Pblica_POZMVM-1-1.pdf). Nuestra bella y desdichada metrópoli está en riesgo.

Es profesora de literatura y género y crítica cultural. Doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chicago (1996), con maestría en historia por la misma Universidad (1988) y licenciatura en ciencias sociales (ITAM, 1986).

Noticias Recomendadas