Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Le van a dar gas a Claudia?

Jonathan Ruiz Torre | Parteaguas

Asumo que vieron el giro que dio la presidenta Claudia Sheinbaum esta semana. Vale la pena revisar bien lo que dijo, porque puede abrir un negocio para un montón de gente.

¿Con qué cargaron su celular esta noche? Lo más probable es que haya sido con gas natural.

Sí, con electricidad, pero producida con una turbina parecida a la de los aviones que, en lugar de turbosina, usa gas natural, en un “ciclo combinado”.

Hay un problema con eso: los mexicanos no tenemos gas.

Vaya, el territorio nacional tiene ricas reservas que comparte en la zona del Río Bravo con Estados Unidos, pero no las sacamos porque, dependiendo del momento, legisladores de oposición… se opusieron al “fracking”.

Esa palabra cambió la historia de Estados Unidos. El fracking convirtió a ese país en el mayor productor de petróleo y gas del mundo, rebasando la década pasada a Arabia Saudita. Y su producción sigue creciendo… por el fracking.

Antes de que eso sucediera, coincidí en Monterrey en una reunión con un comisionado de la Texas Railroad Commission. Es raro, pero así se llama la autoridad que controla las tuberías y los ductos de petróleo y gas de ese estado.

En esos días, la escasez de gas natural disparó los precios a niveles récord, lo que quebró a empresas mexicanas importadoras de gas, como la otrora productora de los cobertores San Marcos, Cydsa, y amenazaba a otras, como Cemex y Vitro. Las propias empresas texanas pasaban penas para pagar.

Cuando me topé con este hombre, con las características físicas de un personaje de la serie Yellowstone, le pregunté: “Oiga, ¿y si se pone esto más feo, nos cerrarán la llave del gas?”.

Compréndanme: como habitante de Nuevo León, entonces me preocupaba incluso calentar mi casa durante el crudo invierno regiomontano.

“Estás loco”, me contestó. “¿Y ustedes nos cerrarán la de petróleo?”.

Pueden imaginarse cuánto me tranquilicé. Tenemos un sólido candado, pensé. Habrá gas.

Pasaron 20 años y seguimos en las mismas, por decisiones de políticos más ocupados en curules y votos que en la economía de ustedes. Somos crecientes importadores de gas, aunque con una diferencia importante en la relación con los vecinos:

“El petróleo que se produce aquí se refina aquí y se consume aquí. Ya se exporta realmente muy poco”, dijo la presidenta Sheinbaum el miércoles durante la ‘mañanera’. Zas, el candado ahora es como uno de esos chiquitos de maleta.

Eso ocurre cuando ustedes, con sus aparatos, y este país elevan su demanda de electricidad como un adolescente que se empuja litros de leche.

En contraste, la atribulada Pemex produce menos gas que en esos días y hoy México importa seis veces más gas natural que en tiempos de aquella insolvencia temporal de Cydsa.

Justo ahora, la presidenta espera aplicar un plan para elevar dramáticamente la capacidad de producción de electricidad… con gas. La decisión luce correcta, salvo por lo aquí expuesto.

Entonces ocurrió lo del miércoles:

“Yo durante muchos años dije: ‘no, la fractura hidráulica (fracking) no, porque tiene químicos, se contamina el agua, se usa agua en lugares donde no hay agua’”, dijo la presidenta Sheinbaum. También dijo lo siguiente la mandataria.

Reveló que su equipo trabaja en dos vías para producir más gas en México.

“La primera es el gas convencional, ¿cómo extraemos más gas convencional y dónde hay gas convencional? Y la otra es un grupo de trabajo de expertos que vea si es factible el gas no convencional, con reciclaje de agua, con el uso de otros químicos”. “Todo el gas que importamos de Texas viene de fractura hidráulica”. Más o menos lo que dijeron otros presidentes, en otros días. La democracia de este país es un carrusel y estamos viendo pasar otra vez ese caballo.

Veremos qué dice ahora la “oposición”, incluyendo la de su partido.

¿Le van a dar gas a la presidenta? ¿A los mexicanos? Lo necesitamos, ahora que ya no hay San Marcos.

Temas relacionados

Comunicólogo por la UANL, con estudios sobre Mercados de Petróleo, Gas y Energía en la Universidad de Houston. Fue reportero y editor de información de Negocios en Milenio, El Norte y en Reforma, en donde fundó la columna institucional Capitanes. Fue Director General de Información Económica en El Financiero y fundador de la revista Bloomberg Businessweek México. Como Director General de Proyectos Especiales de El Financiero encabezó los esfuerzos de contenidos digitales de la organización. Desde 2014 escribe su columna Parteaguas, dedicada a negocios disruptivos y tecnológicos, que tiene réplica en un podcast: Parteaguas Diario y en redes sociales @parteaguasclub.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas