Lectura 4:00 min
Educación, entre las libertades y la desinformación
Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
Lo invisible, la conciencia, organiza todo lo visible en beneficio de la persona. José Vasconcelos
Siempre serán importantes las reflexiones al conocer datos, noticias y hasta rumores, porque nada sucede por casualidad, en un mundo donde la pluralidad de las ideas salta de un lado a otro y los intereses más mediáticos por los daños colaterales, que el bien común, son la gran resultante.
Las relaciones de México con los Estados Unidos desde el inicio de la administración Trump, ha ocupado espacios y preocupaciones en territorio nuestro, los aranceles y los amagos, así como la substracción de Nicolás Maduro de su país siendo presidente, preso hoy por delitos imputados en la unión americana.
En las semanas por venir las necesarias negociaciones con el tratado trilateral de libre comercio, llamado ahora T-MEC, ahí focalizados los productos del campo, pero también el transporte y hasta el espacio aéreo deberán estar en esas mesas de renegociaciones.
Lo fundamental nunca lo vamos a dejar de afirmar, tanto en público como en el intercambio de criterios en la opinión es la educación, sobre todo a nivel media superior, porque es el parteaguas después de la secundaria y antes de definirse en la juventud por una licenciatura.
Por otro lado, en los distractores, las libertades y parte de la desinformación de esta semana, se da un debate en la política de algunos estados, donde sobresale Campeche, en un intercambio innecesario entre la gobernadora Layda Sansores, que reclama no intromisión en los temas locales, por ese exceso de protagonismo de Ricardo Monreal, desviando con sus declaraciones, la insultante insurrección de su hermano.
El poder legislativo dividido en su fracción morenista, que lejos de ser verdad consideramos una medición innecesaria de fuerzas, por la novatez e inmadures de la ignorancia, Antonio Jiménez está viviendo en carne propia de ese lastimoso pasado para llegar donde hoy las arenas movedizas le hacen hasta solicitar un amparo.
Y aquí hay que hacer un alto en el camino, para poner con todas sus letras el respeto a la política de la presidenta Claudia Sheinbaum en la educación pública en Campeche, dándole un lugar de privilegio ganado con trabajo constante, la media superior en lo tecnológico, con la construcción de preparatorias, además de compartir espacios para que ningún joven se quede al margen de esta etapa de estudios, sin examen de admisión.
No hay pago de examen, como algunos desinformadores o creadores de incertidumbre, en ese golpeteo innecesario, solo se aplica un examen de diagnóstico, para saber cómo se estarán recibiendo a las alumnas y alumnos de secundaria, qué áreas se deben de fortalecer en las académicas, para reforzar la parte educativa de los alumnos, me afirma el subsecretario de educación media superior de Campeche, Román Rosas Quijano.
Por último, un dato interesante, para una población total de menos de novecientos mil habitantes, con tanto territorio, la matricula en el presente ciclo escolar de este rubro es de más de 38 mil alumnos, con un nuevo plantel en Calakmul que será bachillerato tecnológico agropecuario y la ampliación del CETIS 20 en Ciudad del Carmen, su lugar natural que mantiene la economía del estado.
ENTRE LÍNEAS
El relevo en la CTM se está dando con negociaciones hasta con la familia del que abandona el cargo de Secretario General, y no se está respetando la historia reciente, con un movimiento que cimbrará más su débil estructura.