Lectura 2:00 min
Continuidad y cambio
Isaac Cohen | Desde Washington
Desafiando las presiones de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia, en su primera reunión del año, el Comité de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos decidió dejar igual la tasa de interés de los fondos federales. La decisión fue adoptada diez votos a favor y dos en contra, ambos por gobernadores nombrados por el presidente Donald Trump. La decisión reconoció que la actividad económica está expandiéndose a un paso sólido, la tasa de desempleo se ha estabilizado, mientras que la inflación sigue un tanto elevada.
Habrá dos reuniones adicionales antes de la expiración en mayo del mandato del presidente Jerome Powell, el 17-18 de marzo y el 28-29 de abril. Como sucesor, el presidente Trump designó a Kevin Warsh, quien asumirá en mayo, si el Senado lo confirma a tiempo. El Sr. Warsh fue gobernador de la Reserva Federal entre 2006 y 2011, cuando tuvo la experiencia única de lidiar con la Gran Recesión de 2008. Es graduado de la escuela de derecho de Harvard y también tiene amplia experiencia en los mercados financieros.
Los mercados reaccionaron favorablemente ante la designación del nuevo presidente del banco central. El oro y la plata retrocedieron de las alzas récord de este año, mientras que las acciones declinaron y el dólar subió. Dado que el presidente Trump no presentó al designado ante la prensa, excepto hurgando en sus discursos anteriores, una mejor presentación de las opiniones del Sr. Warsh tendrá que esperar las audiencias de confirmación ante el Congreso.
*El autor es analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.