Lectura 4:00 min
Un atrevido salto en el tiempo
Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
Elige tus batallas sabiamente, no todas las cosas merecen tu tiempo y energía. Marco Aurelio
Unos le nombran incongruencia, otros mas desmemoria, ante la evidencia de los deseos superfluos en los estados del país, donde pocas veces los gobernantes satisfacen a sus gobernados, mientras la economía da bandazos; por un lado, la paridad peso-dólar sorprende por debajo de los dieciocho pesos, y por el otro los Estados Unidos siguen en el intento de sumisión.
Año del caballo en China, y vaya que galopará acaparando más el mercado mundial con todos sus bienes y productos, muchos de ellos de dudosa calidad, pero están al alcance del bolsillo de la media los ingresos del mexicano.
Ha sido una semana donde sobresale la salida de quien fue el artífice de los libros de texto gratuitos en México, la detención de un miembro de la realeza, hermano del rey Carlos III por los escándalos caso Epstein, que por cierto Donald Trump declaró a favor, ha sido liberado, pero con reservas.
Los días de esta segunda quincena de febrero no pasan desapercibidos, todo hace suponer que el martes próximo, finalmente llegará la iniciativa de reforma electoral al congreso federal, con sus cambios, por los notables enfrentamientos sólo en el discurso, entre un disminuido Ricardo Monreal y un desaparecido cual conejo en sombrero de mago, de Pablo Gómez, el impresentable.
Fuerzas discordantes en un país que no se atreve a desarrollar otro tipo de políticas públicas, con generaciones que están creciendo en el anonimato, y solo se hacen visibles con disparates como las máscaras de perro o de caballo, influencia que llegó a la Argentina hace un año, y que hoy irrumpe en el escenario de lo ridículo, hasta con una iniciativa en Nuevo León y la focalización de la pérdida de valores.
No hay salto en el tiempo sin consecuencias, un año después de ganar las elecciones, como la primera mujer para gobernar este México, de violencia en contra de todos, sin excepciones, ya no llama la atención que se persiga a un exgobernador por delitos de corrupción o hasta de delincuencia organizada, se nos hace natural; y no debemos caer en esas trampas.
La memoria existe y los hechos que consignan nuestros sentidos, deben ser parte de un menú menos austero, la descentralización del poder no se dio en el anterior gobierno, educación a una Puebla convulsionada hoy por ajustes de cuentas con daños colaterales importantes en la sociedad, PEMEX no se fue e Ciudad del Carmen, por los motivos del lobo o los que usted refiera, el tema aquí es un grave problema de circulante a la vista en la entidad campechana.
Aprovechamos los días de carnaval para darnos la oportunidad de escuchar a las voces de la experiencia en Campeche, los que han estado y dieron resultados, lo mediático vaya que sirve, pero dejará mejor sabor de certidumbre, proyectos que se cocinan a fuego lento.
Vaya, hasta el sobrino incómodo de la gobernadora Sansores, Gerardo Sánchez, sale al paso con una carta abierta leída a la orilla de la playa en la Isla, para considerar los pagos a los proveedores locales por parte de la petrolera mexicana, un grito de auxilio que cimbra las entrañas de lo que fue el dispendio en cuarenta años.
ENTRE LÍNEAS
Y hablando de Campeche, el exgobernador Abelardo Carrillo Zavala, añoró por años llegar a la dirigencia de la CTM, hoy se bajó para apoyar al que direccionó ya Aceves del Olmo para sucederlo; por algo no continuó el secretario general adjunto su lucha por la silla cetemista y no es la unidad.