Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Yunque priísta?

De efectos retardados resultó el material informativo divulgado por el diario español El País, sobre la expansión global de lo que aquí en México conocemos como El Yunque y en aquellas latitudes ibéricas denominan bien común o despectivamente Los mariachis. Las denuncias sobre la infiltración de fundamentalistas católicos –como se les denomina en el reportaje aparecido en el suplemento El Domingo del diario hispánico– datan de finales del 2009 y uno de sus primeros voceros fue el periodista madrileño Alejandro Campoy, quien entonces colaboraba con la organización antiabortista Hazte Oír.

Según sus pesquisas, algunos militantes de la organización que encabezó Ramón Plata Morelos – asesinado en 1979 supuestamente por individuos a las órdenes del gobierno mexicano– emigraron a finales de la década de los 70 a España y otras naciones europeas.

Desde entonces, esta organización ha experimentado un crecimiento exponencial, de forma que hoy los miembros del Yunque están infiltrados en casi todos los ámbitos de la vida pública española , sostiene el denunciante, una de las principales voces en el reportaje de El País que igual sobredimensionó la presencia de esta sociedad secreta –la considera artífice de al menos una docena de grupos contrarios al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero–, igual emprendió una campaña en contra de agrupaciones que ideológicamente son contrarias a su periodismo militante.

Defensores y detractores de ambas posturas subyacen a la hipótesis central del reportaje: ¿se ha instalado en España una masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano y amamantada en el extremismo ideológico neocon del Phoenix Institute? Las pistas que vincularían a esta cofradía global son escasas en la pieza firmada por José Luis Barbería, pero inquietantes, pues los egresados mexicanos de aquella institución académica suelen participar activamente en la vida política, económica, académica y social de nuestro país, como presume la propia página de Internet del Phoenix Institute.

Entre los exalumnos mexicanos se cuentan, al día de hoy, varios diputados federales; el representante de México ante el Consejo de Europa; diversos dirigentes de importantes partidos políticos; prestigiados profesores universitarios; los directivos fundadores tanto de la rama latinoamericana, como del Capítulo México de la Alianza Mundial para la Juventud e importantes directivos en el ámbito bancario y empresarial , precisa.

Fundado por John X. Evans, profesor emérito de Literatura de la Arizona State University, el Phoenix Institute nació en 1988 en la Universidad de Texas en Tyler y para atender a su target –universitarios de países emergentes– se instaló en la Universidad de Guanajuato, donde funcionó algunos años. Posteriormente se alojó en las universidades de Notre Dame, en Estados Unidos, y de Viena, Austria.

Uno de sus directores adjuntos es Aarón A. Castillo, quien labora en la Universidad Bonaterra de Aguascalientes y ha llevado a más de un centenar de jóvenes mexicanos a los seminarios de verano , casi todos involucrados en organizaciones altruistas u ONG de corte asistencialista y matriculados en aquel centro de estudios, en la Universidad Panamericana, tanto del campus ciudad de México como de Guadalajara, y en el Tecnológico de Monterrey. Desde una perspectiva local, la Universidad Panamericana difícilmente podría vincularse a un sectarismo como El Yunque. Hay, sin embargo, quienes sostienen –y quizá no se equivoquen– que puede identificársele como un centro educativo ultra-conservador.

Habría que agregar que egresados de esa universidad son los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ambos del PRI. Y que otros políticos de ese partido, como los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, tienen nexos cercanos con las organizaciones opusdeístas y con el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

EFECTOS SECUNDARIOS

TRANSPARENCIA. En reacción con lo publicado ayer en este mismo espacio, la vocera presidencial, Alejandra Sota, advirtió que la impresión y el envío de las tarjetas navideñas signadas por ella y su esposo, Benjamín Hill, corrió enteramente a cargo de su pecunia. Y que cuenta con las facturas que amparan esta decisión, estrictamente personal.

JUANITO EN ZACATECAS. Saúl Monreal Ávila, hermano del líder de la fracción del PT en el Senado de la República y exdirigente de ese partido en Zacatecas, hace cuatro meses llegó al Congreso estatal como Diputado de mayoría. En la campaña fue doblemente candidato, pues también ocupaba la primera posición en la lista de plurinominales de ese minipartido. Y a la hora de instalar la Legislatura, optó por la primera y para la segunda posición dejó el paso libre a su suplente, Gustavo Muñoz, con quien ahora se ha enemistado. Sin ánimo de reconciliación, el menor de los Monreal dejó su cargo, que ocupó su suplente, Ramiro Ordaz, y enseguida solicitó a la cúpula parlamentaria que se le permita ocupar la curul de representación proporcional, con lo que desplazaría a Muñoz Mena. Insólito será si lo permiten

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas