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Ya no es tan mexicana
Sin exclusividad
Anheuser-Busch InBev, productor de una de las cervezas más famosas de México, Corona, dejó de elaborar de manera exclusiva en territorio nacional.
El mayor productor de cerveza a nivel mundial expuso que para Corona, que se incorporó al portafolio de AB InBev en el 2013, esta medida es una estrategia de la firma cervecera para mejorar su distribución en mercados de ultramar, mencionó Carlos Brito, director general de AB InBev.
Corona es una de las 10 cervezas más fabricadas en todo el mundo y la más exportada, precisamente porque hasta antes de la revelación del gigante cervecero de Bélgica y Brasil sólo se producía en México, como todas las demás cervezas de etiqueta mexicana.
Se ponen guapos
A pesar de que la economía enfrenta un entorno adverso, la industria de la belleza y cosméticos espera mantener su crecimiento a doble dígito hacia el cierre del 2019, así lo dijo Lili Carballido, representante de Expo Beauty Show.
Con ese crecimiento anual, la industria se posiciona como un sector en constante desarrollo que genera empleos para más de 180,000 personas en el país.
Según Carballido, este sector aporta 4.2% del Producto Interno Bruto. Es más, es tan importante que México ocupa el segundo lugar en el mercado de belleza, sólo después de Brasil. De hecho, en México una persona gasta en promedio 3,600 pesos anuales en su cuidado personal. En el mercado nacional, existe una tendencia por aquellos productos de belleza que sean sustentables, biodegradables y con ingredientes orgánicos. Al interior, las categorías más importantes son el cuidado de la piel, con 20%; cuidado del cabello, 20%, y el maquillaje, con 13 por ciento.
Con miedo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tendrá como prioridad la seguridad de los 151,000 entrevistadores que participarán durante el Censo de Población y Vivienda 2020.
El presidente del instituto, Julio Santaella Castell, mostró su preocupación, porque tres de cada cuatro mexicanos se sienten inseguros en la ciudad que habitan.
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mostraron que 71.3% de la población mayor de edad consideró inseguro vivir en su ciudad.
Alianza
Las empresas Tetra Pak y Bio Pappel trabajan en conjunto para establecer más y mejores formas para aprovechar los desechos.
Así pues, con el fin de continuar reciclando papel para transformarlo en nuevos productos, Bio Pappel ha dedicado una línea de reciclaje exclusiva para envases de cartón laminado, con la colaboración y experiencia de Tetra Pak. Ubicada en la planta de Tizayuca, Hidalgo, esta línea permitirá aprovechar las 24,000 toneladas de envases anuales que se obtienen de una amplia red de centros de reciclaje a lo largo de toda la República Mexicana.
Durante el 2018, se reciclaron más de 39,000 toneladas de estos envases en nuestro país, transformándolos en productos de papel de uso diario. Con esta alianza, se llegará a 57,000 toneladas de envases reciclados, lo que representa un aumento de 72% en la tasa de reciclaje de envases de cartón laminado.
Condiciones
Después de casi un mes en operaciones, la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México y la banca comercial no han tenido aceptación por parte de las personas. Por ello es necesario crear las condiciones para un mayor uso del sistema.
Compartamos ha sido de las principales instituciones financieras que ha comenzado operaciones en el centro de la Ciudad de México en la zona CoDi, instalación que en unas semanas buscará mayor promoción de la plataforma en la capital del país.
Con datos al 25 de octubre pasado, las operaciones en CoDi superan 8,000 millones de pesos, siendo Citibanamex la institución con el mayor número de transacciones. Le siguen Banorte, BBVA y Scotiabank.
Quedan dudas
Luego de aprobarse lo referente al nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados y bebidas envasadas, diversos especialistas han cuestionado ya el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que para tal efecto ha elaborado la Secretaría de Economía, a fin de definir las características específicas de los sellos.
Dicen que resulta inexacto, contradictorio y tendencioso al identificar al etiquetado actual como única causa del sobrepeso y la obesidad, cuando en el numeral 2 se reconoció que es un problema multifactorial y que también se debe a la falta de actividad física.
Hacen referencia a una supuesta evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública de la comprensión del sistema de etiquetado vigente; sin embargo, no se otorgan detalles de tal evaluación, duración, metodología, muestra, fecha y conclusiones.
Por ello, el numeral 4 es inexacto al concluir que la falta de modificación del etiquetado impediría atender la problemática relacionada con el bienestar del consumidor y las asimetrías de información cuando el etiquetado propuesto en el proyecto de NOM carece de información y se limita a calificar los productos con una métrica poco clara y sin precedente en la práctica internacional.