Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Unifin, ¿nacionalismo financiero?

Unión Nacional de Instituciones Financieras (Unifin) es el nombre de la nueva asociación que reúne a las entidades del sector financiero, cuya característica principal es la de ser propiedad de inversionistas mexicanos y tiene el propósito de que el sistema mexicano responda a los intereses del país.

De entrada participan instituciones como Inbursa, de Carlos Slim, pero dirigido por Marco Antonio Slim; Banorte, de Roberto González Barrera y dirigido por Alejandro Valenzuela; Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego y dirigido por Luis Niño de Rivera; Invex, de Juan Guichard; Mifel, de Ari Becker; y Coppel, de Agustín Coppel y dirigido por Julio Carranza, más las que se agreguen. La idea es no excluir a nadie con ese perfil.

Sin embargo, la nueva organización no pretende un rompimiento con la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside hoy Enrique Castillo Sánchez–Mejorada.

La organización es incipiente y su intención es ceñirse a los estrictos lineamientos del gobierno corporativo que se fundan en la transparencia y equidad.

Tendrá un Consejo de Administración y un Presidente, pero todavía no se cita a la asamblea en la que será constituido el órgano de gobierno y electo su Presidente.

Y tampoco tiene una posición sobre el debate en torno de Banamex y Citigroup, porque ése es un tema legal que tiene que resolver la autoridad, aunque sin duda, al final, tiene implicaciones en el esquema financiero.

Sin embargo, en la flamante organización están conscientes de que lo que está pasando en el mundo hoy, sin duda, pone en evidencia la necesidad de discutir sobre la arquitectura del sistema financiero mexicano.

Adalberto Palma, exvocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y severo crítico del proceso de rescate, fue convocado por los bancos integrantes de Unifin para operar la constitución de la estructura.

Palma se ha dedicado en el último lustro al tema del gobierno corporativo, es consultor en el ámbito privado e internacionalmente ha colaborado con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es cuidadoso con sus palabras sobre el objetivo de Unifin, porque, dice, no se trata de un rompimiento con la ABM, sino de crear una organización incluyente.

Sin embargo, en las palabras de Adalberto Palma se entiende que Unifin -al estar integrada por entidades financieras de capital nacional, cuyo propósito es que el sistema responda a los intereses del país- es una organización en pro del nacionalismo financiero. O ¿no?.. Al tiempo.

Telecomunicaciones: cisma reloaded

El cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no elimina la profunda problemática que se vive por los intrincados intereses de los operadores y consecuentemente Juan Molinar Horcasitas tendrá que enfrentar y buscar resolver las asignaturas pendientes que dejó su antecesor.

Una de las más serias decisiones que tendrá que tomar es la división de la banda que tiene concesionada MVS de Joaquín Vargas -uno de los temas que salieron a relucir con las ilegales grabaciones del extitular de la SCT, Luis Téllez Kuénzler- y cuyo valor según cálculos extraoficiales ronda los 3,000 millones de pesos.

Se trata de la banda que va de los 2,500 a los 2,690 megahertz en la que MVS posee 70% de la existencia en el país y 30% restante lo tienen otros 11 inquilinos.

Es la banda que permite ofrecer nuevos servicios tecnológicos como Wi Max y Long Term Evolution.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, la tendencia mundial es la subdivisión de ese tipo de banda.

En México podría dividirse en tres partes, dos de 35 y una enmedio de 50.

Vargas desde hace tiempo viene exigiendo el refrendo de su concesión y en el gobierno vienen pensando en aprovechar la coyuntura para retomarla, subdivirla y licitarla.

Amén de la intensa lucha legal que es previsible se registre entre MVS y la SCT, también se puede esperar una nueva discusión pública entre concesionarios de telecomunicaciones, incluidos los de radio y televisión, en materia de refrendos de concesiones, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto. A ver.?

Cuentos veras

Hoy la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), encabezada por Eduardo Silva; el presidente de la Consar, Moisés Schwartz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, firmarán un convenio con el que las afores se comprometen a invertir en valores mexicanos el porcentaje que la ley les permite canalizar a inversiones en valores extranjeros.

Esto implicará que dejarán de salir del país alrededor de 800 millones de dólares en un año por 12.2%, que las afores pueden invertir en activos en portafolios internacionales.

Y de esos recursos, alrededor de 50% serán invertidos en las empresas con mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores, o sea América Móvil, Telecom y Grupo Inbursa, empresas de Carlos Slim, que sumadas a Wal-Mart de México representan casi 50% del Índice de Precios y Cotizaciones.?

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas