Lectura 7:00 min
Unifim, en el filo de la indefinición
Marco A. Mares
Que las instituciones que promovieron en su origen a la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifim) fueron Inbursa, de Carlos Slim, y dirige Marco Antonio Slim, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego y encabezado por Luis Niño de Rivera, que en la pasada Convención Bancaria tomó posesión como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, que encabezan Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja.
Esta dupla de neo dirigentes bancarios, observa con cautela la constitución de Unifim, pero están convencidos de que a través del diálogo y la mayor fuerza en la representatividad de todos los grupos de bancos que agremia, se evitará la división e la ABM.
Para empezar, Deschamps y Robles Miaja confían en que como lo han reconocido algunos de los integrantes de Unifim, su propósito no es el de dividir a los banqueros.
También le puedo confirmar que Banorte, de Roberto González Barrera y dirigido por Alejandro Valenzuela, sí va con la Unifim, cuya incipiente constitución está siendo operada por Adalberto Palma.
Extraoficialmente se sabe que podría estarse integrando a la nueva organización bancaria, Wal-Mart de México, cuyo banco dirige José María Urquiza.
Por lo menos los de Banco Wal-Mart han externado que estarían en posición de participar en Unifim si el perfil de entidades mexicanas que se está requiriendo no contraviene los objetivos de la nueva organización.
A Banco Wal-Mart todavía no le queda claro si el perfil de entidades mexicanas es excluyente de las que no tienen ese perfil. Además, por lo que sabe hasta ahora en los corrillos, no todos los bancos han sido invitados.
Para Banco Wal-Mart seguramente será determinante decidir si participa o no en Unifim si el tema de los corresponsales bancarios es un tema que defienda la organización.
Aunque por la posición que ha mantenido pública y abiertamente Banco Azteca, es muy poco probable que así sea, porque el banco de Salinas Pliego es el más ferviente opositor.
Por cierto que el tema de los corresponsales bancarios sigue en stand by.
Sin embargo, mientras la figura de corresponsales bancarios duerme el sueño de los justos en el Congreso, ya se sumaron Invex, de Juan Guichard, y banco American Express, dirigido por Manuel Armendáriz, a las entidades que originalmente están en favor, como son Consultoría Internacional, Mifel, de Ari Becker, Banco Amigo, de Gerardo De la Garza, Banco Compartamos de Carlos Laberthe, Banco Fácil, de la familia Chedrahui, Bancoppel, de Agustín Coppel y dirigido por Julio Carranza, y por supuesto Banco Wal-Mart.
Muchos de estos bancos, por su perfil de entidades mexicanas podrían participar en Unifim, pero el tema de los corresponsales sin duda será determinante para consolidar o rechazar el nuevo gremio.
Por lo pronto, durante la Convención Bancaria recientemente celebrada en Acapulco, entre los banqueros se habló mucho de que con la cachucha de la nueva vicepresidencia, a cargo de Luis Niño de Rivera en la ABM, se convocarán y realizarán reuniones con integrantes del Poder Legislativo para empujar la posición de Banco Azteca.
La posición de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre el tema debiera ser neutral y por eso ha llamado la atención.
Lo cierto es que hasta ahora, Unifim, para algunos de los banqueros que potencialmente pudieran integrarse a la organización, resulta una entelequia que bordea el filo de la indefinición.
Mientras que para otros representa el renacimiento de un patriotismo financiero que escudaría el interés anticompetitivo de algunos de sus integrantes.
De lo que no hay duda, es que Unifim trae su propia fuerza y parece que tiene patas para comenzar a caminar.
Al tiempo .
Luis Téllez sera el presidente de la BMV
Salió humo blanco de la cúpula de las Casas de Bolsa y el ungido es el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuénzler, como el próximo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los accionistas agrupados en el fideicomiso de control de la BMV propondrán el próximo 27 de abril al ex funcionario como presidente de la BMV.
La carrera por la sucesión en la BMV estuvo muy reñida, pero al final se impuso Téllez Kuénzler, quien aseguró a todos los presidentes y ejecutivos de las 23 casas de bolsa que tenía la aprobación del presidente Felipe Calderón.
Ante los cuestionamientos que le hicieron poderosos hombres de negocios en torno a la posibilidad de que al mantenerse ante los reflectores públicos podría seguir siendo atacado, Luis Téllez dijo que los ataques en su contra en algún momento cesarán y él personalmente prefería aguantarlos en su propio país.
El escándalo inminente que tendrá que enfrentar Téllez Kuénzler es todavía el de la presunta violación a la suspensión de amparo que le fue otorgada a Telcel de Carlos Slim, aunque es un tema que llevará todavía mucho tiempo para que se resuelva jurídicamente.
Hay quienes aseguran que no tardarán en salir nuevas grabaciones ilegales que continuarán demeritando el prestigio del exfuncionario.
Por lo pronto, Luis Téllez llegará a la presidencia de la BMV. La pregunta es si llegará con él su cercanísimo colaborador, Manuel Rodríguez. A ver.
Cuentos veras
Vaya que el presidente Felipe Calderón paró en seco al dirigente reelecto de los industriales de la televisión por cable, Alejandro Puente.
Con su clásico perfil pendenciero, el dirigente de la Canitec rechazó la prevalencia de monopolios y exigió la regulación del mercado de telecomunicaciones. Puente incluso le puso nombre y apellido a sus denuncias; dijo que Teléfonos de México y Telcel se rehúsan a permitir que haya nuevas condiciones de juego más justas para los participantes.
Pretenden (esas empresas) evitar que las medidas regulatorias del gobierno federal transformen al sector y buscan que permanezca el statuo quo en contra del interés del país para preservar sus prebendas, afirmó.
Sin embargo el Jefe del Ejecutivo fue contundente cuando declaró que no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores del servicio. Calderón pidió buena voluntad de los actores involucrados para reordenar el sector.
Puente ha emprendido una guerra sin cuartel contra Carlos Slim, el empresario más rico de México y considerado uno de los más ricos del mundo. Llegó al extremo de ir hasta España a hablar en contra del propietario de Telmex, lo cual suena ya verdaderamente descabellado.
Que la pasarela de los primeros cuatro gobernadores de Hidalgo, Campeche, Michoacán y Tamaulipas para atraer hacia esas entidades la sede de la nueva refinería que construirá Pemex con una inversión superior a los 12,000 millones de pesos, resultó tersa y lejos de la estridencia.
Y que con ese antecedente se espera curse en el mismo clima la pasarela el viernes próximo. Pemex, dirigido por Jesús Reyes Heroles, afirma que la decisión será técnica y económica y que se tomará en breve, luego de las pasarelas.
Ricos y Poderosos