Lectura 4:00 min
Torneos que te hacen perder dinero y ganar reputación
La Concachampions es uno de ellos. Monterrey y Santos saben que los beneficios del título son a mediano y largo plazo
Hay empresas que se pueden dar el lujo de perder dinero porque el retorno de inversión no se mide en millones, sino en posicionamiento e impacto de marca. Esto es lo que ocurrirá con Monterrey y Santos Laguna, los equipos que esta noche van por el título de la Liga Campeones de la Concacaf.
Está claro que es el torneo de clubes más paupérrimo a nivel de ingresos económicos y, probablemente, deportivo. Pero no hay queja: aquí nos tocó vivir y listo. Si la economía de los equipos mexicanos dependiera de la Concachampions, seguro, estarían siempre en números rojos hasta volverse insolventes. Pero Monterrey, que tiene detrás a FEMSA, y Santos, que cuenta con Grupo Modelo (que pertenece a Anheuser-Busch Inbev), pueden darse el lujo de no ver ingresos a cambio de una alta rentabilidad en imagen.
Si bien es cierto que sus cifras en ventas de boletos les generan en este campeonato menos de 1 millón de pesos por duelo, no es suficiente para decir que quedan tablas. Además está el desgaste físico, los problemas de lesiones, los costos operativos de abrir sus estadios..., por ningún lado hay rentabilidad. Pero lo cierto es que tanto Rayados como Santos se han dado a conocer a nivel mundial.
El costo puede ser muy alto. Jugar en estadios inseguros, con mal estado de las canchas, 10 partidos en total, con el objetivo de ser campeones de la región... Todo para tener la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes, donde viene el máximo premio.
Tampoco estar en el Mundial es un gran aliciente económico. El premio de 1 millón de dólares por participar resulta insuficiente, pero el equipo de Monterrey ha tenido los dos años anteriores la posibilidad de cotizarse como franquicia, cotizar a la plantilla de jugadores y exponer a sus socios comerciales en un mercado internacional.
Al final del día, Monterrey empieza a ser reconocido como equipo mexicano importante, tampoco da para más, pero sí lo necesario para no estancarse en un mercado local. Los beneficios de imagen y en posibles firmas de contratos comerciales para el futuro son los más grandes atractivos para ganar esta noche el tricampeonato; mientras, Santos será un gran beneficio para dejar de ser una marca nacional.
Por ejemplo, los de Torreón han trabajado para fomentar la cultura de ser internacionales. Allí están los acuerdos con Celtic de Escocia e incluso el fichaje de su entrenador portugués Pedro Caixinha, además de la compra y venta de jugadores, como el caso de Christian Benítez, quien fue traspasado a Birmingham de Inglaterra hace algunos años.
También es verdad que este par de clubes han sido de los más regulares y protagonistas de los últimos años en México. Su calidad deportiva les ha permitido tener mucho mayores ingresos. Como muestra está la cotización de los derechos de televisión de Rayados de Monterrey. Ahora, su transmisión cuesta más de 10 millones de dólares anuales y todo es consecuencia de sus títulos de liga y ser un equipo de proyección internacional.
La Concacaf representa probablemente la zona de futbol más precaria del orbe, llena de naciones con problemas financieros en general y dos grandes gigantes económicos como México y EU, respecto de los otros miembros.
En un ejercicio de honestidad, nunca un equipo de Honduras o Panamá podrá ganar. No es menospreciar la calidad o su nivel deportivo, sino que financieramente les es complicado estar a la altura de los mexicanos o estadounidenses y eso al final del día se nota en la cancha.
El área debe trabajar por incluir una bolsa de premios económicos sostenida, balanceada y con incentivos, para que el nivel deportivo aumente; si no, siempre veremos a mexicanos y estadounidenses levantando el trofeo.