Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Reservas de oseltamivir para emergencia

SALUD Y NEGOCIOS. Por: Maribel R. Coronel

Es un hecho que no hubo necesidad de abrir las patentes de los antivirales Tamiflú y Relenza de Roche y Glaxo Smith Kline, respectivamente, pero de que el gobierno mexicano sí busca tener una reserva suficiente de dichos medicamentos para el caso de un brote, eso es un hecho.

Porque una cosa es que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), que encabeza Jorge Amigo, no haya dado licencias de utilidad pública para que otros laboratorios puedan producir y comercializar el genérico de estos antivirales (que compitan y hagan negocio), y otra muy diferente es que las instituciones de Salud del Estado no puedan ver cómo hacerse de existencia suficiente.

Es cuestión de seguridad nacional.

Ha sido manejado como verdadero secreto de Estado, pero es parte de todo un plan de prevención de desastres, específicamente para evitar riesgos desmesurados en caso de una mutación del virus de influenza AH1N1 a un nivel más letal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezada por el general Guillermo Galván, ya tiene en su poder una cantidad razonable de la sustancia pura con la que se produce oseltamivir (la sal base del Tamiflú).

De hecho, nos pudimos enterar que ya se han definido cuáles son los laboratorios nacionales que tendrán que producir el medicamento para la reserva estratégica del antiviral, pero no sabremos cuáles son porque lo hacen obligados por el Estado y tienen prohibido cualquier afán de negocio. Lo harán gratis y en top top secret.

También actuarán los investigadores y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ejecutarán los controles de calidad en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde se harán las pruebas clínicas que demuestren seguridad, calidad y eficacia de los antivirales resultantes.

Aquí no hay negocio de por medio para nadie, se trata de colaborar con el Estado para evitar cualquier riesgo de desastre epidémico en el futuro.

Así es que las 18 millones de unidades de Tamiflú que Roche, dirigido por Miguel Múnera, trajo en días pasados al país, serían sólo parte de la reserva estratégica, porque además son para venta, dado que el fármaco ya está en farmacias, aunque ahora clasificado como restringido y sólo con receta.

Pero el Estado trabaja para acompletar de manera suficiente esa reserva; finalmente somos 105 millones de mexicanos.

Dr. Simi

Uno que demostró músculo no sólo de negocio, sino de cercanía con la ciudadanía, fue el Dr. Simi, porque durante la emergencia por influenza fue punto de contacto importante gracias a sus 3,900 consultorios repartidos a lo largo del país donde 6,000 médicos en convenio de comodato con Fundación Best dan un promedio de 3.8 millones de consultas al mes. Y en las dos semanas críticas de abril duplicaron sus consultas, de 27,000 quincenales, el promedio subió a 52,000. La autoridad los tomó en cuenta durante las reuniones de planeación y monitoreo.

Genomma lanzamiento

Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, lanzará mañana su primer medicamento desarrollado con recursos propios. Se trata de QG5 que es para tratamiento contra colitis que venía siendo desarrollado por el IMSS, desde cuando Javier Lozoya era Director de la Fundación IMSS.

Ahora ya en Genomma Lab, Lozoya continuó este desarrollo en la Universidad Veracruzana donde la empresa invirtió 6 millones de pesos en tecnología.

Seguramente será otro éxito y lo curioso es que se lo perdieron otros laboratorios como Grossman y Farmasa-Shwabe, que antes el IMSS los había buscado para que invirtieran en este desarrollo, pero nunca hicieron caso.

More pharma

Con un capital de 150 millones de pesos anunció su arranque en México la comercializadora More Pharma. Las intenciones de José Mora, su presidente, es entrar con fuerza a los mercados más grandes como diabetes, cardiovasculares y disfunción sexual, obesidad y antibióticos, pero también en investigación y desarrollo sobre patentes ya vencidas que se vuelven del dominio público; buscarán qué otros padecimientos puede llegar a atender ese mismo compuesto, por lo cual no entra en la categoría de genéricos, aunque hay un dilema legal en términos de propiedad intelectual.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas